Álvaro Andreucci, agrometeorólogo del INTA Marcos Juárez.
El ingeniero señaló que no se esperan lluvias importantes hasta la primavera.

Zona núcleo

No se esperan lluvias importantes hasta la primavera

28/05/2020 | 14:46 | Álvaro Andreucci, agrometeorólogo del INTA Marcos Juárez, afirmó que llevan registrados seis eventos de heladas agronómicas leves en lo que va del otoño.

Videos

El técnico en agrometeorología del INTA Marcos Juárez, Álvaro Andreucci, brindó algunos detalles del panorama y las perspectivas climáticas para la zona centro del departamento homónimo.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Esta zona prácticamente no recibió lluvias en el otoño y no dejó grandes acumulados en febrero y marzo a finales de la campaña gruesa. Ese faltante de agua en el perfil es el que ahora está acusando cierta sequía en los primeros centímetros del suelo y, en algunos casos, poniendo un freno a las actividades de siembra.

Andreucci explicó que el problema principal de esta campaña es que de los acumulados registrados hasta el mes de abril (500 milímetros), a pesar de estar en los valores promedio, el 80 % de los eventos se dieron en enero y febrero, hoy ya lejos del inicio de la siembra de trigo.

Heladas agrometeorológicas

Respecto a las heladas, el técnico en agrometeorología señaló que se dieron en la fecha media y se llevan contabilizados seis eventos, en su mayoría leves, en lo que va del otoño. Asimismo, destacó como evento de mayor intensidad el del 23 de mayo.

Sin lluvias en estos meses

Asimismo, Andreucci indicó que en relación a las precipitaciones en el sudeste provincial, "no se producirán registros de lluvias importantes hasta el ingreso de la primavera".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/