mujer rural

Diversidad de quehaceres

Mujeres rurales en red

16/10/2021 | 09:16 | En el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales, lanzaron la campaña “Manos Rurales”, con el objetivo de recorrer la diversidad presente en los quehaceres de la ruralidad argentina y destacar el potencial de la acción colectiva.

Según datos de ONU Mujeres, “las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43% de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías”.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

“Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres”, amplía el informe.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Frente a este contexto, la campaña manos rurales visibiliza a las mujeres y su diversidad. Comparte estas realidades diferentes y complementarias que se unieron a través de la Red para construir vinculaciones, iniciativas y contenido valioso para incidir en la toma de decisiones en el ámbito público y privado.

Estar entrelazadas ofrece la oportunidad de la co-creación de proyectos, llegando a lugares que nadie ocupa, abriendo puertas a todas las mujeres que desean sumar su mirada para transformar la sociedad.

Esas manos rurales desde sus quehaceres se manifiestan a seguir soñando con desarrollar sus vidas vinculadas a la ruralidad, con equidad en el acceso a los derechos, para crecer, realizarse y ser felices en el ámbito donde cada una elige vivir, siendo protagonistas de su propio destino.

Sobre la Red 

La Red Mujeres Rurales está conformada por más de 100 organizaciones y 500 integrantes representantes de las diferentes provincias de Argentina.

Somos productoras, científicas, educadoras, líderes en la agroindustria, la innovación tecnológica, organizacional e institucional, campesinas, artesanas e indígenas, que trabajamos unidas guiadas por 3 ejes de acción: Buenas prácticas ambientales y cambio climático; Desarrollo local, infraestructura y financiamiento; y Tecnología, Educación y Comunicación.

Según expresaron, se vinculan desde la multiplicidad de miradas integrando saberes tradicionales e innovadores para potenciar y compartir propuestas, iniciativas y soluciones que generen nuevas posibilidades, con foco en lograr el bien común para las generaciones actuales y futuras.

Datos de impacto 

? 4 de 10 mujeres en zonas rurales trabajan en la agricultura en América Latina (CEPALSTAT, 2014).

? Las mujeres y niñas rurales representan más de un tercio de la población mundial.

? El 43% de la fuerza de trabajo rural son mujeres, pero pocas reciben ingresos por su labor.

? En América Latina y el Caribe viven 58 millones de mujeres rurales.

? Si las mujeres pudieran acceder a los mismos recursos productivos que sus pares masculinos, la producción promedio crecería entre 20-30% y el hambre se reduciría en 12-17% (FAO 2011).

? Las mujeres rurales no son un grupo homogéneo: son pequeñas y grandes productoras de alimentos, líderes en el sector agro, indígenas, artesanas, emprendedoras, investigadoras, científicas, profesionales y miembros de instituciones, de diferentes regiones del país.

? Tienen limitado acceso a la tierra y los recursos naturales (producciones agrícolas a cargo de mujeres oscilan entre 7,8% y 30,8% según las regiones de América Latina y el Caribe). No son necesariamente propietarias.

? Tienen acceso limitado a otros recursos y servicios, reciben el 10% del crédito y 5% de la asistencia técnica, en algunas regiones latinoamericanas.

? Dedican más del triple de tiempo que los hombres al trabajo no remunerado.

? La RMR trabaja con la convicción de transformar estas realidades.