Silvio Montenegro

Silvio Montenegro:

"Los fideicomisos son una catástrofe para el productor"

04/03/2022 | 07:52 | El histórico referente del movimiento de los autoconvocados aporta una mirada crítica al gremialismo del campo, apelando a la necesidad de la unidad del sector.  

Audios

Desde 2008, Montenegro participa activamente en los grupos autoconvocados del campo. Sin embargo, el las últimas semanas, se fue auto excluyendo de muchos ámbitos de discusión, debido a lo que él entiende son pequeñeces que poco ayudan a pelear por la defensa del sector.   

Sobre todo, aporta una mirada crítica al tema retenciones, en el cual entiende que el campo perdió la brújula. "Si bien algunas entidades presentaron un recurso de amparo para que cese el cobro del impuesto porque se ha caído la ley, me parece mal el discurso de la Sociedad Rural de Rosario, así también como el de muchos legisladores (algunos de ellos de extracción agropecuaria), en donde dicen que las alícuotas las tiene que fijar el Congreso", disparó.

En este sentido, entiende que se han naturalizado cuestiones muy perjudiciales para todo el sector. 

Yo digo que un dirigente agropecuario no puede aceptar eso, porque si acepta eso está aceptando la existencia de los derechos de exportación, y los derechos de exportación no tienen que existir, porque nos discriminan como contribuyentes. No hay otro contribuyente que pague retenciones o derechos de exportación, y menos en los niveles que los pagamos nosotros.






Cronología 

Consultado sobre el origen y el futuro del impuesto, recordó que este gravamen nació como un acto solidario en ese momento. "Recuerdo que todos los periodistas siempre le preguntaban a Lavagna cuándo iba a eliminar las retenciones, ya que Argentina estaba creciendo a tasas chinas".

Cuando Lavagna se fue, nunca más se habló del tema. Es más, en 2007, Néstor Kirchner las aumenta del 23,5 al 27,5. Esos 4 puntos eran para subsidiar a través del ONCCA la corrupción generalizada de los subsidios para los feedlot, los tambos, para los polleros.

Montenegro opina que la última ley convalidó lo que hizo Macri en 2018. "Cuando vuelve con el trema de las retenciones, las deja habilitadas hasta el año pasado, y dejaba la posibilidad que el gobierno siguiente las aumentara. Bueno, ahora se cayó esa ley, la posibilidad que sea el Ejecutivo el que fije las alícuotas".

Ahora es una tensa lucha legal, que nadie sabe si el impuesto está bien que se cobre o no, pero mientras tanto lo siguen cobrando. Y estamos hablando del 33 % en soja, el 12 % en maíz y trigo, es una torta de plata.

Fideicomisos

Respecto de la "nueva" herramienta implementada por el Gobierno, se mostró muy crítico. 

Para el sector productivo es catastrófico, porque implica seguir sacándole a los productores para que el sector empresario tenga la posibilidad de seguir bajando los costos de sus productos. Pero no funcionó con los aceites (pese a lo cual se va a prorrogar), y se quiere implementar para trigo y maíz. Con un trigo que ya se exportó todo, que ya está todo vendido. Por eso, inclusive están hablando que con el maíz quieren subsidiar el precio de la harina de trigo.

A contramano 

"Seamos sinceros", pide Montenegro. 

Todas estas políticas agropecuarias, que no son ni políticas ni agropecuarias, lo único que logran es un resultado contrario a lo que quieren hacer. En definitiva, para bajar los precios se terminan subiendo los precios, y encima, agravando la situación de los productores agropecuarios.

Y como ejemplo, le puso números a esa discriminación. "Nosotros estamos cobrando la soja 240 dólares billete, con una soja que vale 660 dólares. Estamos cobrando lo mismo que en 2019, cuando la soja valía 350 dólares. Cuando se habla de renta extraordinaria, se la llevó toda el Gobierno, que se lleva más de 400 dólares por tonelada. Eso es lo que está haciendo este gobierno. Aumentan cada vez más sus ingresos para que no le alcance la plata".

¿Qué hacer?

Finalmente, consultado sobre el camino a seguir, apeló a la unidad. "Lo primero que hay que hacer es escuchar al otro, si es que no piensa igual que uno, no calificarlo personalmente, sino tratar de consensuar ideas, no discriminar, si sos autoconvocado o de tal o cual entidad. Ayudar a progresar las ideas de todos". 

Nos estamos convirtiendo en políticos donde no importa la idea, sino quién la hace, y eso nos va a llevar a seguir como estamos, necesitamos unidad y apoyar las osas que están buenas. Pero por sobre todas las cosas, poder trabajar juntos.