Mugnaini remarcó el carácter democrático del programa de caminos.

Programa de Caminos Rurales

"Los caminos se hacen por consenso"

14/06/2022 | 20:14 | El subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini detalló a EL CAMPO HOY la metodología que surge del consenso de los productores de cada región de la provincia de Córdoba.

Audios

En el marco de la construcción, por parte del gobierno de Córdoba, de la denominada ‘Ruta de la Costa’, que unirá Rio Cuarto y La Cruz pasando por Alpa Corral y Rio de los Sauces, un grupo de productores reclamaron claridad en el procedimiento y ser escuchados.

Por eso, el funcionario consideró necesario aclarar que este programa de mejoramiento de caminos rurales que se está ejecutando con 500 km entre rutas y enripiado, el que merece ser tenido en cuenta en todas sus aristas. Sobre todo en el consenso necesario para avanzar con cada obra en particular.

Nosotros partimos de un pedido de parte de productores, consorcios, o jefes comunales, etc. Una vez que se genera el pedido viene la etapa de información, tomando en contacto con la zona de influencia a través de una padrón legal. En caso de un pavimento son 10 km a la redonda y un ripio son 5.
El funcionario remarcó que paso seguido, se empieza a informar del proyecto, y ninguno es obligatorio. Cuando generás las reuniones informativas, hemos hecho ya dos reuniones en este caso y siempre queda alguna gente que no puede llegar, pero siempre tratamos de incluir a todos.

"Una vez que realizamos las reuniones informativas viene la etapa en la que los productores juntan el consentimiento, ya que la ley exige la mitad más uno de la zonza de influencia apoyando el programa en sí". 

Finalmente, expresó que una vez que tienen esa mayoría simple arranca la licitación y el registro de oposición de firmas. La ley exige que el proyecto se haga a menos que tenga la mitad más uno en oposición. Por eso le damos legitimidad y el apoyo de la Mesa de Enlace de la provincia de Córdoba a cada camino que recuperamos".