Canta Bolívar
Canta Bolívar
Canta Bolívar

En Bolívar

Los caminos rurales ya tienen su cumbia

17/05/2022 | 07:39 | Los productores del partido bonaerense decidieron reclamar de una manera original por una situación que vienen denunciando, impide transitar por los caminos del distrito.

Audios

"Canta Bolívar", se llama la canción que enumera las penurias que deben atravesar tanto los productores como los alumnos y docentes de las escuelas rurales, y todo aquel que quiera andar por estos verdaderos "canales" en que se ha convertido la red vial.  

Fernando Ravaglia, autor del hit musical, le confesó a EL CAMPO HOY que la situación es muy mala. 

"Después de 10 años de abandono, sucede lo que pasa siempre con los caminos que no son mantenidos: se van hundiendo por el paso de los vehículos, y la realidad es que los caminos están por debajo de la cota de los campos".

Y con las lluvias que han caído en los últimos meses, que han sido muy importantes, se convirtieron en canales directamente. "Parecen canales navegables. Una camioneta doble tracción anda por el medio tirando agua para los dos lados, y parece estar navegando por un canal, y no por un camino".

El productor denuncia que muchos chicos no pueden acceder a las escuelas, tampoco los profesores ni los directivos, fruto del abandono de varias gestiones "en donde no se hizo nada".

Rebelión vial

Desde hace meses los productores se manifestaron en rebeldía, dentro del marco de la ley.

Hay un procedimiento administrativo que está contemplado en la legislación municipal y provincial, que si vos no tenés contraprestación de la tasa podés pedir explicaciones. Si vos no recibís el servicio, podés plantear el reclamo y hasta tanto no te lo contestes, estás habilitado para no pagar y no te pueden hacer juicio, ni intimarte, ni nada por el estilo".

En cuanto a la respuesta oficial, silenzio stampa. "No nos han dicho nada, siempre son promesas de diálogo, pero la realidad es que lo que disparó todo esto, fue que como hacía falta plata en la Municipalidad, a todos los que pagábamos al día, el año pasado nos aplicaron un aumento del 79 % y los que estábamos al día y nos achican el premio de 15 a 10 % por buen pagador, y mandaron las boletas el mismo día del vencimiento para que todos quedáramos afuera, entonces dijimos basta. Pagamos una de las tasas más altas de la provincia, nunca vemos una máquina trabajando en los caminos. Por eso se siguen sumando productores a este reclamo que es genuino y que se hace en le marco de la ley".

Reclamo con cumbia 

Ravaglia reconoció que 

la creatividad surge cuando vas esquivando pozos a 20 km/h para no desvencijar la camioneta o para que tu mujer no termine descogotada con el cinturón de seguridad. Y lo que tratamos de hacer fue protestar no por la vía de la queja violenta, porque la gente ya no tiene ganas de escuchar a otros que se quejan, a los productores nos dicen que somos llorones, y nos propusimos hacer algo diferente".

Así fue que a los 12 integrantes del grupo les propuso la posibilidad de hacer una canción. "Les tiré una musiquita pegadiza, les pareció una buena idea, y entre todos fueron arrimando comentarios de cosas que estaban mal en el partido de Bolívar, y así fue como me tomé el trabajo de ir haciendo rimar, y contratamos a un par de músicos para que le dieran ese tono más de cumbia, y la guardamos para la manifestación que hicimos en la intendencia con la lectura de una proclama que le hicimos llegar al intendente pero ni siquiera salió a saludar a ver qué pasaba así que se la dejamos en la Mesa de Entradas".

A futuro, reconoce que los amigos lo llaman y bromean al respecto, "porque para las elecciones del año próximo voy a empezar a escribir 'Canta Argentina' en vez de 'Canta Bolívar'. Tenemos varias estrategias más para otras movidas, apelando a la ironía y el humor para seguir machacando hasta que nos den bolilla y que el dinero que pagamos se use para los caminos y no para otra cosa".