Maquinaria destruída, estructuras carbonizadas y animales muertos, dejó el fuego.
Maquinaria destruída, estructuras carbonizadas y animales muertos, dejó el fuego.

Impacto fulminante

Lo que el fuego se llevó

19/09/2022 | 17:45 | El fuego registrado en Queuhé (La Pampa) causó estragos en miles de hectáreas productivas. Piden la colaboración solidaria de otras provincias para paliar el difícil momento.

Audios

Videos

Carlos “Caico” Montoya es un productor ganadero de la zona de Quehué (una localidad del departamento Utracán, en la provincia de La Pampa, ubicada a unos 75 km al sur de la capital provincial).

En diálogo con EL CAMPO HOY, contó que cuatro días atrás, en esta zona hubo un incendio muy grande. 

Se quemaron miles de hectáreas, yo no fui el más afectado, pero muchos vecinos lo fueron totalmente, y estoy gestionando las notas de ayuda y colaboración para salir de este problema. El fuego no dejó nada, quemó animales, alambrados, etc.”, 

lamentó.

Montoya aclaró que se trata de una zona de cría ganadera, campos grandes de monte, y con los vientos que hubo y el fuego, todavía es muy temprano para cuantificar la cantidad de hectáreas y animales damnificados.

La sequía es muy importante, por suerte llovió algo el domingo, pero estamos en una situación tremenda, insoportable dando el poco pasto que nos quedaba, una situación límite”.

Consultado sobre las hipótesis del inicio del fuego, opinó que puede tener varios orígenes, que, en este escenario de sequía, magnifican el impacto. “Suele pasar que las calles no están muy limpias, algún rayo, animales salvajes, que pasan los cortafuegos, a veces no los hacemos bien, a veces algún descuidado que arroja una colilla de cigarrillo. También hay que mas controladas que se puede haber escapado por el viento remendó de los últimos días, no lo sabemos”, se lamentó.

Por último, agradeció las muestras de solidaridad de productores que hicieron llegar ayuda para empezar a reconstruir los campos y las estructuras destruidas por el fuego.