Fernando Luis junto a algunos de los excelentes reproductores Limangus en Huinca

GANADERIA DE CABAÑAS

Limangus cada vez más fuerte en el sur cordobés

08/09/2022 | 08:11 | Por primera vez llevó cuatro cabañas a la Rural de Huinca Renancó, zona donde hay un ganadero “muy innovador” en la zona “pensando en el futuro y con otra visión”

Audios

La ganadería no deja de sorprender en nuestro país, más allá de las erráticas políticas gubernamentales. Los criadores siguen apostando y desde las asociaciones se transmite la convicción de que siempre hay que ir por más.

En este sentido, Fernando Luis, titular de Productores de Limangus Argentinos, remarcó el buen momento que vive la raza, en pleno crecimiento.

Durante el desarrollo de la Exposición Rural de Huinca Renancó destacó que 

“la ganadería tiene mucho empuje en esta zona. En toda Córdoba yo diría que tiene mucho empuje y uno detecta que el ganadero de esta zona es muy innovador. Es la sensación que uno se lleva. Yo vengo de la provincia de Buenos Aires, donde a lo mejor las tradiciones están más afincadas. Entiendo que toda esta zona de San Luis, Córdoba, parte de La Pampa, es de gente que hace la ganadería pensando en el futuro y con otra visión. Y es aquí donde Limangus tiene una de sus de sus bases más importantes. Por eso estamos acá presente por primera vez con cuatro cabañas y el auspicio de la Asociación y alrededor del 20 de septiembre vamos a tener nuestra Nacional de Primavera en Río Cuarto, Eso te marca un poco la importancia que le adjudicamos a la zona”.

En cuanto a la calidad de los reproductores exhibidos en Huinca Renancó la valoró como “excelente. Limangus es una raza absolutamente argentina que tiene 40 años de antigüedad. Es una raza sintética originada en una cruza y como toda cruza tiene segregación. El trabajo de selección hace eliminar esa segregación y hace que los animales que uno ve cada vez sean más parejos. Lo que está acá es una clara muestra de lo parejo, de la calidad racial que hay, de la uniformidad. Hay que desprenderse a lo mejor del matiz de que uno está un poquito más terminado, el otro le falta un kilo, pero si uno sabe dejar eso de lado, se ve una calidad racial importante, tanto en machos como en hembras”.

En cuanto a la raza en si Luis remarcó que “está muy fuerte, muy potente, creciendo mucho. Hace seis o siete años teníamos uno o dos remates de la raza en todo el país. Hoy ya perdí la cuenta, cantidad de remates que hay desde junio a septiembre. La raza crece mucho en socios, en criadores que se van asociando, crece muchísimo en semen vendido. Mucha demanda también del exterior. En Uruguay ya hay una filial nuestra y hay interés de otros países, así que tenemos todo el futuro por delante”.

Para Fernando Luis el punto fuerte de la raza “es su eficiencia. Eficiencia es que con la misma comida produce más carne y menos grasa. Y eso se traduce en un un alto rinde al gancho y el rinde al desposte. El carnicero lo ve, el matarife lo ve y por eso lo pagan más en el mercado. Ese es fue el gran caballito de batalla del Limangus, por eso creció y es su punto fuerte como raza pura o como cruzante”.

Y por otro lado el ganadero descubrió que la cría Limangus “es muy buena, que la vaca Limangus es muy buena, muy adaptable”.