La ley de humedales, en debate
Manuel Chiappe, de Barbechando
Parte de los humedales del país resaltados en verde

DEBATE CALIENTE

Ley de humedales: ¿peor el remedio que la enfermedad?

24/09/2022 | 18:12 | Desde la Fundación Barbechando advierten sobre las consecuencias negativas en la producción que tendría el proyecto a punto de recibir aprobación en Despacho y bajar al recinto. Sobre los incendios en cercanías del Paraná remarcan que “Bajo ningún punto de vista un ganadero va a quema en el invierno el pasto que le da de comer a sus vacas”

Audios

En el Congreso Nacional avanza un proyecto de ley de presupuestos mínimos de protección de humedales que, al utilizar una definición muy amplia puede afectar la producción agropecuaria y la vida misma de los pobladores en diferentes zonas del país.

Los humedales son áreas que permanecen en condiciones de inundación o con suelo saturado con agua durante períodos considerables de tiempo.

En la semana no se pudo llegar a un dictamen de Comisión en Diputados por la oposición de Juntos por el Cambio, pero es probable que con el apoyo de la izquierda y el socialismo esta semana haya dictamen y el proyecto baje al recinto.

Desde la Fundación Barbechando se advierte que “se corre el riesgo que intentando “proteger todo”, se termine protegiendo casi nada, como ha sucedido en buena medida con la llamada Ley de Bosques. Sería muy conveniente que el marco legal que se establezca compatibilice las opiniones, intereses y posibilidades de los distintos sectores involucrados, evitando promover infinidad de probables juicios”.

Manuel Chiappe, director general de la entidad, comentó a Cadena 3 Argentina que todavía no se conocen las consecuencias de una eventual ley “porque en la mayoría de los proyectos lo que se empezaría a hacer es un inventario de humedales. Básicamente entender que parte de la superficie de nuestro país es un humedal y eso lo vamos a saber recién cuando la ley esté sancionada y entendamos que superficie y que economías regionales impacta. Hay mapeos preliminares que tiene el Inta que habla del 9 o 9,5% del territorio, en Medio Ambiente se habla de un poco más”.

En función “de los humedales que ya conocemos y en base a algunos artículos bastante restrictivos que tienen los actuales proyectos de ley entendemos que va a haber un impacto principalmente en economías regionales, caña de azúcar, cultivos bajo riego, arrozales y también en la industria del litio, minería y parte del petróleo probablemente. En frutas, pera, manzanas, valles fértiles irrigados con un impacto directo en exportaciones y empleo, si se aplican todas las restricciones que estamos viendo en todos los proyectos de ley”.

Humedales e incendios en el Delta del Paraná

El tema humedales recobró gran protagonismo en estas últimas semanas a raíz de los reiterados incendios producidos en las adyacencias del río Paraná, que hay afectado mayormente a la ciudad de Rosario.

Sobre el particular Chiappe remarcó que “en ninguno de los proyectos se habla de prevenir los incendios. Para ello hay leyes que ya existen y protegen de los incendios. Son principalmente por la situación de escasez hídrica que tenemos, pastos secos e incendios naturales. Sería muy prematuro hacer un juicio de valor; hay que entender que el productor agropecuario es una persona que sabe interactuar con la Naturaleza y lo que menos quiere es ir contra ella y quemarla. En caso que haya que hacerlo existe la ley de quemas controladas que algunas provincias han reglamentado y lo autorizan a hacerlo bajo condiciones muy específicas.

“Bajo ningún punto de vista un ganadero va a quema en el invierno el pasto que le da de comer a sus vacas. Si hay alguna mano intencional para eso están los mecanismos de control, los observatorios de incendios. Hay que dejar el claro que existen leyes que protegen los humedales en los nuevos proyectos ninguno habla específicamente de fuero, con lo cual creamos que con una nueva ley se va a acabar el problema. Es una gestión de los ejecutivos para hacer una prevención efectiva, una gestión y un combate del incendio para que esto no vuelva a ocurrir”.