La lechería en la sangre. Mulder celebra el regreso de las "overas".

Expo Palermo 2025

Las overas volvieron a la Rural de Palermo

21/07/2025 | 18:44

De la mano del buen momento de la lechería, la raza Holando Argentino volvió a participar del gran evento del campo nacional. 

Redacción Cadena 3

Audios

Teodoro Mulder

El pabellón Ocre de la Expo Rural de Palermo se convierte en el punto de encuentro para los amantes del Holando Argentino, una raza que, aunque en menor número, sigue mostrando su calidad. Teodoro Mulder, compartió con El Campo Hoy su experiencia en este evento, destacando la importancia de la presencia de estas vacas puras de pedigree.

“Estamos contentos por volver a la pista de arena de Palermo. El Holando se había perdido, y es fundamental que la gente pueda ver lo que es la raza”, expresa Mulder, quien ha traído sus animales desde La Plata y Brandsen. A pesar de ser el único que se anima a participar con sus vacas, reconoce que “la raza está fuerte en Córdoba y Santa Fe, pero en Buenos Aires, las grandes cabañas ya no existen”.

El cabañero anticipa su participación en la pista: “Creo que está expuesto el viernes a las 10 de la mañana. Cada vaca tiene una categoría y ahí se elige la campeona”. Mulder menciona que “el premio está asegurado, pero estos animales son muy buenos”, aunque aclara que no están completamente preparados para la exposición.

El costo de participar en la Expo Rural es elevado. “Cada animal tiene que pagar 500 mil pesos para estar acá. Sumando el flete, el hotel y el trabajo de más gente, los gastos se multiplican”, explica Mulder. Además, destaca la necesidad de cuidar adecuadamente a los animales: “Son animales delicados que requieren buena alimentación. Los preparamos un poco antes de la exposición para que estén en buena forma”.

ADN tambero 

Con una trayectoria de más de 50 años en el rubro, Mulder recuerda que “desde 1964 que vengo a Palermo”. A lo largo de su carrera, ha ocupado diversos cargos en la Asociación Holando Argentino (Acha) y ha trabajado con varias cabañas reconocidas. Sin embargo, la situación actual presenta desafíos: “La lechería está bien, pero siempre hay problemas. Ahora nos quejamos por la seca y luego por el barro”, señala.

Mulder reflexiona sobre la disminución de la competencia en Palermo: “Los costos son altos y no hay venta. El cabañero que viene quiere vender para cubrir gastos. La gran campaña de Palermo no se parece a nada a las otras exposiciones, y aquí hay una publicidad gratis, pero costosa”.

Con la esperanza de revivir el interés por el Holando en la exposición, Mulder planea preparar una venta especial de animales para el próximo año, buscando reunir al menos 30 ejemplares para poder competir por el título de gran campeona. “Estamos tratando de trabajar en eso y ver si podemos sumar”, concluye.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina