Rápida erosión. Las intensas lluvias dañaron gran parte de los caminos secundarios.

Según Juan José Fabri

La transición demora arreglos de los caminos rurales cordobeses

01/02/2024 | 07:46

El presidente de la Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba reclama mayor celeridad a las nuevas autoridades para poder reactivar el mantenimiento de caminos luego de las últimas lluvias.

Redacción Cadena 3

Audios

Juan José Fabri

En diálogo con El Campo Hoy, Juan José Fabri detalló la situación en la que se encuentran, sobre todo luego del impacto de las últimas precipitaciones en algunas zonas  de la provincia.  

"Después de estas lluvias (ten deseadas) en algunas zonas como el sur de Córdoba, llegaron en mucha cantidad en poco tiempo". 

Me refiero a la zona de Río Cuarto o Laboulaye, donde las lluvias de 150 mm han convertido los caminos en canales y los canales en cárcavas en pocas horas.

Además, Fabri lamentó que esa problemática se está tratando en solucionar con los consorcios de la zona, aunque en la medida de lo posible, este impasse de la lluvia les está permitiendo trabajar tranquilos para poder dar paso en la mayoría de los casos.

Sin embargo, la burocracia y los tiempos del Estado no suelen ser los de la producción. "Estamos en una transición, porque hemos cambiado de Ministerio: de pertenecer al de Obras y Servicios hemos pasado al de Bioagroindustria", explicó. 

Estamos en una transición difícil, donde se nos han cortado los pagos por la falta de expedientes, y eso nos está dificultando los arreglos de los caminos.

Por otro lado, destacan la buena voluntad por parte del equipo de Sergio Busso. "Estamos charlando diariamente con el ministro y sus áreas; ellos están abocados a terminar los expedientes para poder cobrar el mes de enero. Estamos atrasados para poder llevar a cabo los trabajos necesarios y que se implemente el nuevo presupuesto, ya que estamos trabajando con el antiguo presupuesto que ha sido licuado por la inflación".

Actualmente, la red se compone de 287 consorcios en la provincia distribuidos en 19 regionales, que están arreglando 57.000 kilómetros de caminos primarios y secundarios.

"Hoy estamos trabajando, algunos consorcios por problemas de falta de dinero para pagar sueldos están parados, pero la gran mayoría está trabajando y dándole soluciones a los vecinos, porque somos también productores agropecuarios y necesitamos los caminos para transitar",

Te puede Interesar