Rodrigo Ramírez UPL

¿QUE CAMPO ESTAMOS LEGANDO?

La sustentabilidad anida en el mensaje y la propuesta de UPL

13/03/2022 | 13:26 | En Expoagro la compañía hizo foco en ella. Captura de carbono, convenio con 30 productores y con la Municipalidad de Saladillo

Audios

Entre las presentaciones, anuncios y vinculación de las empresas expositoras de Expoagro 2022 con el medio, generó una muy buena repercusión la presentación de UPL y su mensaje que hizo foco en la sustentabilidad.

Rodrigo Ramírez, gerente general de la compañía, entrevistado por El Campo Hoy, en primer lugar, fue muy elogioso del evento: “Ha sido una cosa mágica diría: la cantidad de expositores y de visitantes, la energía de toda la gente. Estamos muy contentos”

Con respecto a la propuesta de valor el directivo expresó: “lo primero que creemos es que el eje de todas las cosas que hacemos tiene que ser las personas, porque somos las personas las que tomamos las decisiones, sobre todo. Sobre la producción de los alimentos, sobre como producimos esos alimentos con lo cual nuestro foco hoy está puesto en las personas.

“También estamos trabajando muy fuerte con toda la línea de productos que estén relacionados con la sustentabilidad. Es un tema que tocamos todos y creemos que hay que hacerla: no solamente hablar, no solamente publicar, sino que hacer la sustentabilidad y para eso estamos con muchos proyectos con productores, pero básicamente aprendiendo. Y digo aprendiendo porque no es que no hayamos leído todo lo que hay con temas están de moda como el carbono, pero en la práctica todavía no sabemos cómo hacerlo. Hay muchísimas variables que están abiertas y que no hay respuesta entonces la forma que encontramos de poder hacer las cosas es decirles a las personas con las que estamos colaborando, no sabemos, pero queremos aprender”.

En el marco del hacer la compañía firmó con convenio con la Municipalidad de Saladillo y su intendente José Luis Alonso. “Lo que queremos ver es como podemos hacer para que el Municipio también participe del tema de la sustentabilidad. Ellos tienen un trabajo muy fuerte focalizado en eso y nosotros tenemos a uno de los integrantes de nuestro proyecto que tiene un campo en Saladillo y que está haciendo todo el tema de ganadería regenerativa, pastura regenerativa.

“Y se le ocurrió que quería que Saladillo fuera la capital de la regeneración, entonces fuimos a hablar con el Intendente, le explicamos todo lo que estábamos haciendo. Tuvieron una disposición maravillosa y nos dijeron que teníamos que trabajar para ver de qué manera el Municipio puede cobrar una parte de los impuestos con bono de carbono. Es importante esto, no por tanto por la reducción de los impuestos que siempre es importante, pero es por el hecho de que esto no se puede resolver solo. No hay estructuras organizacionales que puedan resolver el tema del cambio climático, ni un Municipio, ni una Provincia ni un país, ni siquiera Naciones Unidas. Pero las personas sí, porque si todas las personas somos conscientes de los problemas que estamos generando todos vamos a cambiar y esto no es solamente para la parte de la producción.

“Creemos que, si alineamos los propósitos, se puede generar una transformación muy grande y el Municipio así nos entendió y lo están trabajando y vamos a desarrollar todo lo que sea necesario para poder hacerlo, pero no se puede hacer solo. Si hay más empresas, aunque sean competidores nuestras que también quieren participar de esto, son todos bienvenidos”.

Ramírez informo, por otro lado, que UPL tiene firmados 30 contratos con productores. “Tenemos un proyecto a 5 años para ver cuánto se puede capturar de carbono, que variables son las que vamos a considerar, como son los mercados. Y es un proyecto a 5 años porque el suelo necesita tiempo. Entonces, eso nos lleva a que tengamos estos contratos firmados a 5 años, que en la Argentina de hoy es una eternidad, pero ha habido un compromiso.

“Incluso estamos hablando con algunos de los productores de firmar un contrato por 100 años, que suena como una distopía decir porqué 100 años, qué sentido tiene. Pero tiene un sentido muy grande y es el hecho de que es lo que van a recibir las próximas generaciones.

A Rodríguez lo devora el entusiasmo y lo transmite a través de Cadena 3 Argentina: “Somos especialistas en lo que ocurre del suelo para arriba, nos dedicamos a eso. No somos especialistas en lo que ocurre del suelo para abajo y las raíces son el sustento de lo que producimos, pero también las raíces son el responsable del 50 % de la materia orgánica y el carbono secuestrado se mide en base a la materia orgánica. Ahora también tenemos claro que el carbono es solamente un indicador y de todo un proceso productivo por lo tanto tenemos que trabajar en entender el tema de la huella hídrica, el tema de la biodiversidad, toda la parte microbiológica que son cosas que no estamos acostumbrados y creemos que vale la pena especializarnos desde nuestras líneas de trabajo, desde las personas y desde la tecnología para poder llevar adelante algo para solucionar este problema”.