Soja

Para Luis Zubizarreta

La soja, ante una nueva oportunidad

03/02/2022 | 08:50 | El titular de la Asociación de la Cadena de la Soja (ACSOJA) lamentó la continuidad del fideicomiso aceitero, y destacó la importancia de la cadena para el país.

Audios

"Para salir de la crisis, el camino es generar más producción, no desincentivarla". La frase corresponde a una gacetilla publicada ayer por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), desde donde reiteraron la necesidad de seguir promoviendo el crecimiento y desarrollo del país incentivando MÁS la producción. 

"Las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental generando empleo de calidad y exportaciones con valor agregado siendo esto imperiosamente necesario para salir de la crisis".

Lo afirmaron luego que el Gobierno Nacional, por medio de Resolución conjunta 1/2022 de los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo, extendiera por un año más Fideicomiso del Fondo Fiduciario Aceitero, algo que según la entidad "se tornan distorsivos generando un costo adicional a la cadena agroindustrial".

Si bien manifestaron estar de acuerdo en apoyar a los sectores más necesitados, enfatizaron que es necesario encontrar otros mecanismos: subsidiando el consumo sólo de los sectores más vulnerables de un modo directo y financiando ese dinero desde toda la economía.

"El diálogo siempre debe ser el camino en búsqueda de soluciones que beneficien a todos los involucrados. Hay que continuar buscando la forma de proteger a los que menos tienen pero sin descuidar a aquéllos sectores que sostienen la economía, generando ingreso de divisas, trabajo y bienestar para nuestro país".

Otro tren que pasa

Consultado por EL CAMPO HOY sobre la escalada del precio de la oleaginosa en los mercados, Luis Zubizarreta (presidente de ACSOJA), lamentó que los argentinos lo miremos desde afuera.

Es otra oportunidad que estamos desaprovechando. Hay una discriminación hacia la cadena agroindustrial, con una carga impositiva demasiado pesada que hace que produzcamos menos de lo que podríamos y deberíamos. La oportunidad está con estos mejores precios en el contexto internacional Argentina debería estar aumentando su producción con una carga fiscal razonable.

En este sentido, manifestó que hay que analizar el tema retenciones.

Entendemos que es un momento difícil para la Argentina, pero una baja gradual y razonable haría que el Estado recaude mucho más, que aumente las exportaciones y que permita que el país pueda salir de la trampa de los dólares.

Zubizarreta insiste con el concepto que la cadena de la soja es la cadena exportadora más importante del país, por lo que el eje apunta a volver a crecer.

Estamos convencidos que podríamos producir 70 millones de toneladas en el corto plazo con políticas inteligentes, lo que sería un despegue importantísimo para nuestras exportaciones y para nuestro desarrollo. Y por eso, queremos ayudar a convencer a la clase política que estamos ante una gran oportunidad”.