La problemática de los caminos rurales en la Expo Rural 2019.

Palermo 2019

La problemática de los caminos rurales en la Expo Rural 2019

01/08/2019 | 19:16 | Los ejes de trabajo pasaron por analizar la problemática e importancia de la red vial desde los distintos niveles de gobierno

David Miazzo, economista de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), detalló las tareas y objetivos de la Mesa de Caminos Rurales: “Como objetivo principal queremos formar consenso, porque el de caminos rurales es un tema muy complejo sobre el que hay diversidad de opiniones, diversidad de sistemas a nivel nacional e internacional para solucionarlo, entonces creemos que en una primera etapa debemos lograr algún tipo de consenso, llevando adelante acciones concretas”.

Por su parte Martín Gutiérrez, del Ministerio de Agricultura de la Provincia de Córdoba, puso el acento en “el modelo de gestión de trabajar interinstitucionalmente porque no se tratan de temas que involucran a un área sino a varias. En el caso de caminos no podemos hacer nada sin integrar a hidráulica”.

En tal sentido detalló las inversiones que se hicieron dividiendo a la provincia de Córdoba en tres regiones, optimizando los canales para poder mejorar de modo sustentable los caminos rurales.

“El sector productivo agroindustrial es el pilar de nuestra provincia. Somos el primer productor de maíz, primeros en maní y segundos en soja, más el ganado bovino. Toda esta producción equivale a más de un millón doscientos mil viajes de camión que se mueven en una red vial de 58 mil kilómetros. Por eso asumimos el tema con una visión integral”, dijo.

Citó un acuerdo del gobierno cordobés con la Mesa de Enlace que fructificó en la metodología de contribución por mejoras para caminos rurales y ya está firmado el primer compromiso en una ruta provincial del sur. “Queremos dar la señal de que se pueden hacer las cosas de manera diferente. Se formó un consorcio en el que está la Mesa de Enlace, el gobierno representado por Agricultura y Vialidad”, completó.

Dietrich cerró la jornada

“El flete y la logística es cara en la Argentina, todos lo sabemos, nunca se encaró la logística y el transporte desde una mirada federal e integral. Lo estamos haciendo. Pavimentando, re-pavimentando, reconstruyendo veinte mil kilómetros de rutas en todo el país -siete mil terminados y trece mil en obras-, estamos duplicando la cantidad de rutas y autovías”, expresó. 

/Código Embebido/

/Código Embebido/