Una mesa renovada. Carlos Castagnani reemplazó a Jorge Chemes en CRA.

En la Bolsa de Rosario

La Mesa de Enlace se reunió en el Segundo Congreso Ganadero Rosgan

10/11/2023 | 08:10

El evento permitió el encuentro de todos los eslabones del sector de las carnes, y debatir en simultáneo los desafíos políticos e intra cadena. 

Redacción Cadena 3

Audios

Walter Tombolini (Rosgan)

Fernando Storni (CAF)

Nicolás Pino (SRA)

Elbio Laucirica (Coninagro)

En el marco del recinto de la BCR, El Campo Hoy conversó con los principales del sector. Para los organizadores, el orgullo de seguir insertando a Rosgan en la agenda de los eventos más importantes de la producción. 

Así lo confirmó el titular de Rosgan, Walter Tombolini, quien admitió que 

este ha sido un Congreso que nos llena de orgullo, porque las expectativas que uno pone al inicio al final terminan colmadas

También manifestó que esto excedió muchísimo lo que preveían. "Tuvimos una asistencia espectacular y vino mucha gente. Lo bueno de este congreso es que, aparte de los temas sustanciosos, estuvo acompañado por eventos colaterales, como el encuentro de la Mesa de Carnes: dos horas charlando y tirando ideas, disintiendo y poniéndonos de acuerdo. Y a la vez, el encuentro de la Mesa de Enlace completa, por lo que fue una evento muy jugoso, un verdadero lujo".

Trabajo intra cadena 

A su vez, Fernando Storni (Cámara Argentina del Feed Lot) remarcó que se analizaron los lineamientos de lo que tiene que ver con la ganadería del futuro. No sólo con las cuestiones que debe definir el Estado, sino también los privados. 

El trabajo intracadena requiere acomodar cosas para ponernos de acuerdo como por ejemplo, la comercialización por cortes. 

Y expresó que "todos estamos viendo a futuro una evolución en la comercialización de las carnes, tenemos que ver el cómo y el proceso para lograrlo".

Pero admitió que antes hay que solucionar cosas, tales como la macro, "y no pensar más en intervenciones o limitaciones a los mercados, para que eso no pueda ser modificado se forma sencilla por algún funcionario de turno, sino que haya una previsibilidad importante en ese sentido".

Una Mesa de 4 patas

Nicolás Pino, presidente de SRA, afirmó que "parece que el tiempo va pasando, pero los problemas se mantienen. Para la industria, la facturación, a nivel productivo, los problemas generados por una seca feroz, que se van a ver reflejados mucho más el año que viene con los índices de producción de la vaca".

Estamos realmente en una situación difícil, porque vemos que el precio del ganado en pie tiene variaciones de una semana a otra, hay mucha incertidumbre. 

Pino graficó que se vence por ejemplo el famoso decreto de los 7 cortes a fin de año, "y sería bueno saber qué se va a hacer con eso, y bueno, hay mucho para hablar".

Pero "yo creo que el ciudadano a la política no le fía más, pide todo de contado, se tienen que dar las cosas que se vienen prometiendo, y se tiene que terminar con los discursos y hacer acciones, y eso es lo que vamos a esperar, gane quien gane: que se den soluciones al sector".

A su turno, Elbio Laucirica, de Coninagro, resaltó que hay muchas cooperativas ligadas a la ganadería. 

Algunas desde el tema productivo, producen alimentos balanceados, otras con la comercialización, otras tienen frigoríficos, lo que nos permite llegar hasta el consumidor y el mostrador, otras exportan a destinos selectos como Japón o China.

Por eso "para nosotros es muy auspicioso este evento con temáticas de actualidad por un lado, pero también los escenarios de futuro, como son los temas ambientales que acá se trataron".

Y cerró diciendo que junto a la Mesa de Enlace "tuvimos un encuentro para fortalecer al sector ganadero, que ha sido tan vapuleado en los últimos años, lamentablemente hemos perdido mercados por estas malas políticas que se han implementado, y de esta forma podemos dar una señal de la importancia que este sector tiene".

Te puede Interesar

En la Plaza de Mayo

Más de 80 entidades de las cadenas agroindustriales acompañaron la iniciativa de la Mesa de Enlace de mostrarse juntos, en un lugar emblemático,  en momentos previos al acto electoral del domingo.