Oposición. La Mesa de Enlace elaborará un documento rechazando la medida.
Hasta acá llegamos. Los referentes de la producción dijeron basta.

Bahillo recibió al campo

La Mesa de Enlace pedirá la eliminación de tasas restrictivas

16/09/2022 | 07:47 | Tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace mantuvieron un encuentro con el secretario de Agricultura para reclamar la eliminación del aumento de la tasa de interés a los productores.

Audios

Luego del encuentro, Jorge Chemes (CRA) manifestó que "todo lo que necesitan las Economías Regionales aceptan nuestros reclamos y tomaron las propuestas que les hicimos: un cambio unificado y algunos sistemas como los fondos rotatorios".

Pero precisamos que todas las propuestas le lleguen el productor. Todas las ayudas terminan en otros eslabones de la cadena, eso quedó claro y en principio se empieza a trabajar sobre eso.

Por su parte, Carlos Achetoni de la Federación Agraria, contó que junto al vicepresidente 1° de la entidad, Elvio Guía, estuvieron con el secretario Bahillo y los pares de la CEEA.

En el encuentro pudimos abrir el diálogo y empezar a pensar propuestas para dar respuestas a los productores pequeños y medianos y a los de las economías regionales, que han venido siendo postergados por largo tiempo. 

Según expresó, le expresaron a Bahillo que, así como fue urgente para ellos conseguir dólares e implementaron la medida del dólar soja, ahora es urgente para la pequeña escala que se puedan buscar herramientas que permitan apoyar a estos productores, que no sólo quedaron afuera de los anuncios que hizo el gobierno semanas atrás en relación con la soja, sino que directamente en muchos casos fueron perjudicados, como pasó con los productores de ganado vacuno, ovino, porcino aviar, a quienes producen leche y huevos, por citar solo algunos ejemplos. 

Dijo que continuarían trabajando en ese sentido, comprendiendo que las respuestas no pueden ser dilatadas.

También le expresamos como entidad que rechazamos fuertemente por ser errada la resolución que tomaron a través del BCRA, de hecho le pedimos que la revirtieran, por los graves perjuicios que trae aparejada para los productores más chicos que mantienen algo de soja como reserva para futuras campañas o para afrontar sus gastos. 

Además, solicitamos que evalúen algún sistema que contemple de manera diferencial a quienes se les está venciendo la emergencia y ven que los afectará la sequía. Han sido varios los temas tratados y seguramente mañana nos expediremos a nivel institucional”.

Por su parte, Elbio Laucirica (Coninagro) reconoció que venían con una esperanza, y pudieron tocar los temas que afectan a las economías regionales y pequeños y medianos productores principalmente por la implementación de este parche como el dólar diferencial "y estuvimos estudiando alternativas para compensar las distorsiones que se generaron sobre todo en las economías regionales con el atraso que le quita competitividad ala producción y a todo el país". 

Nos vamos con algunas expectativas y con la oportunidad de seguir dialogando, y encontramos en el secretario que nos pidió que con las disposiciones del BCRA las transmitamos a estos problemas para que ellos también tengan elementos de peso para revertir esta medida, a las claras perjudicial par todo le funcionamiento operativo, el financiamiento y nuestras propias cooperativas afectadas por esa situación.

El portazo 

Nicolás Pino, finalmente, aclaró de entrada que desde la Rural tomaron la decisión de no asistir a la reunión para tratar temas de Economías regionales, porque en definitiva 

esta decisión arbitraria que tomó el Banco Central con respecto a tasas diferenciales para productores que tengan un porcentaje de soja, que es algo difícil de cotejar, esto lo que está haciendo es parar totalmente la economía del sector en un momento clave como es donde se está invirtiendo par la cosecha gruesa. Todas las tarjetas de los bancos, todo está frenado en virtud de lo que pase con esta resolución. De manera que hay que ir progresando, ir para adelante y a este tipo de medidas hay que evitarlas.