Vivas, por ahora. La medida judicial puso freno a la disposición sanitaria.

Gripe aviar

La Justicia frenó una disposición sanitaria

17/04/2023 | 07:57

Ante las contradicciones en los resultados de las pruebas tomadas por Senasa, la avícola Santa Ana pidió que la justicia frene la medida dispuesta por el organismo. Apoyo avícola desde Entre Ríos.

Redacción Cadena 3

Audios

Daniel Enciso (Avícola Santa Ana)

Mariela Gallinger (FAA Entre Ríos)

Una medida cautelar evitó que sacrificaran animales en Corrientes. El pedido llegó a la Justicia de parte de la granja avícola donde se había detectado un caso positivo días atrás. La judicialización avanzó ante las idas y vueltas del SENASA a la hora de dar un veredicto certero sobre la situación, que según el dueño del establecimiento Santa AnaDaniel Enciso, claramente indicaba la ausencia de la enfermedad:

Senasa emitió una orden para sacrificar 200 mil aves sanas y de esa forma destruir nuestra empresa y dejar 150 personas en la calle con una muestra fraudulenta que dio como resultado gripe aviar.

Según el productor correntino, la primera muestra no fue tal. "Hemos demostrado que la muestra nunca se tomó. El organismo envió un funcionario que nunca entró al predio a hacer las muestras. Con las cámaras de seguridad lo pudimos comprobar". Y agregó que primero los resultados dieron negativos, "horas después nos llamaron para decir que eran positivos. Nos sorprendió porque las aves no mostraban síntomas, pero evidenciamos que nadie había accedido a los galpones. Se lo dijimos, y por eso fuimos a la justicia".

En diálogo con EL Campo Hoy, Enciso expresó que desde el organismo hicieron oídos sordos, pero el juez los escuchó y dio lugar. Luego, se hicieron 80 muestras y dieron negativas, y ahora el juez dispuso una tercera muestra. 

Pero los mismos trabajadores del organismo piden explicaciones porque ellos no quieren quedar pegados en este fraude y maniobra oscura que nos plantaron

Destrucción de alimento 

Por otro lado, el organismo dispuso la destrucción de 360 mil huevos que la empresa no estaba en condiciones de seguir acopiando, y dispuso su destrucción. 

"Como somos una Pymes, no podemos acopiar, y como estamos interdictados, tuvimos que destruir 360 mil huevos también, con un costo enorme. Estamos dando una pelea desigual contra un monstruo que tiene recursos ilimitados".

Consultado sobre su opinión al respecto, se mostró impotente. "No hay nada que lo justifique, yo no tengo idea de porqué se hizo esto, no puede ser una ineptitud nada más, tiene que haber algo más, pero tenemos desconfianza, miedo, no sabemos qué puede pasar".

Y opinó que si no fuera por la orden judicial los animales estarían muertos. 

El Senasa nos apuntó con su rifle sanitario pero el disparo no salió, por la orden de la justicia

Mañana martes, entre el organismo visitará de vuelta las instalaciones. "Estamos en la cornisa, viviendo muchísima angustia, y por otro lado funcionarios empecinados en aplicar el rifle sanitario con nosotros".

Finalmente aclaró que Senasa "es un organismo muy valioso, esto se tiene que aclarar, merece una investigación profunda, y salir a pedir disculpas, igualmente no creo que haya sido una equivocación".

Apoyo entrerriano

Por otro lado, unas 200 personas se concentraron ayer domingo en Crespo, Entre Ríos (la capital nacional de la avicultura), para respaldar a la avícola Santa Ana, de Corrientes. 

Indigna mucho y es por eso que nos solidarizamos con nuestros colegas correntinos que están en esta situación en el que necesitan que esto se esclarezca

sostuvo Mariela Gallinger, referente de la FAA de esa provincia.


Te puede Interesar