Crecimiento vertiginoso. El dron llegó para quedarse.
Drones en el agro
Drones en el agro
Drones en el agro
Drones en el agro

Revolución 4.0: Drones

La innovación que llega desde el aire

16/02/2026 | 07:07

En Leones, las Jornadas Trigueras Nacionales culminaron con una capacitación teórico práctica sobre el potencial y los desafíos de estos equipos.

Redacción Cadena 3

Audios

Esteban Frola

Dentro de las tecnologías que están revolucionando el mundo se encuentran los drones. Ya sea en los campos de batalla de Ucrania, o en los campos productivos de todo el mundo, están demostrando que la tecnología es tan versátil como los planes del hombre: para matar o para generar alimentos, estos equipos están revolucionándolo todo.

A nivel agrícola, están abriendo nuevos caminos a la hora de mejorar la eficiencia de la aplicación de productos; siembra aérea y ahorro de recursos. Sin embargo, requieren de un asesoramiento profesional a la hora del uso en el campo. Con volar el dron no alcanza, ya que hay que estar a la altura de la logística detrás de escena, que implica equipamiento, conocimiento agronómico y planificación profesional.

Un evento de alto vuelo

Una de las facetas destacadas que tuvieron las 53 Jornadas Trigueras Nacionales fue el pasado viernes una jornada de capacitación en la que se analizaron los desafíos técnicos, operativos, legales y agronómicos de los drones en el agro.

Distintos especialistas enfatizaron la necesidad de profesionalizar su uso. En lo que fue el Bloque I, comenzó disertando el Ingeniero Esteban Frola, asesor privado, que así lo resumió a ECH:

“Es una tecnología muy accesible. Y se puede meter en nichos en donde el avión no puede aplicar: lotes chicos, en todo lo que son aplicaciones periurbanas, como todavía falta la legislación, pero bueno, hay zonas donde el avión no se puede acercar". En ese sentido, remarcó que hay partidos en la provincia de Buenos Aires, como Navarro Chascomús, donde directamente el avión no aplica en todo el partido. "Entonces, las pérdidas son enormes, cuando vos te quedás sin piso (y la máquina terrestre no puede entrar), no tienes forma de aplicar".

Por otro lado, opinó que el fuerte más grande y el más explosivo de estos equipos ha sido todo intensivo. "A  nivel de agricultura intensiva: tomate, papa, ajo, cebolla, frutilla, lo que lo que quieras hacer lo puedes hacer con el dron".

Aparte de eso, explicó que sirven para fertilizar y a su vez sembrar, prescripciones con fertilizaciones o pulverizaciones variables y puede hacer aplicaciones selectivas. 

Sin embargo, esto encierra desafíos de todo tipo. "A la hora de aplicar un agroquímico, va a hacer una mezcla, y esa mezcla tiene que durar entre 7 a 10 minutos estable y lo tenés durante ese tiempo mezclado dentro del tanque. Entonces, la formación de la mezcla es clave. Los productos tienen que ser muy buenos, de formulaciones muy buenas y la clave también está en qué coadyuvante usar, porque en el mercado hay un montón. Tenemos muy buenos coadyuvantes en Argentina, pero hay mucho también cualquiera se ha puesto a fabricarlos".

En ese sentido, remarcó que el asesoramiento agronómico es fundamental. "Las tecnologías están, pero el tema es el asesoramiento y la capacitación. Ver a quién le compramos el dron, porque muchas veces que compramos el dron y nos enseñan a ponerlo en vuelo, pero sobre tecnología y aplicación, nada. Entonces, después tenemos que capacitarnos porque eso es clave".

Normativas y reglamentaciones 

A su turno, los especialistas de INTA Marcos Juárez demostraron porqué son la única experimental del Instituto que trabaja con drones agrícolas. Los especialistas Carlos Navarro y Daniel Di Benedetto detallaron cronológicamente cómo arrancaron hace pocos años con un pequeño equipo, en su disertación: “pulverización aérea, innovación que transforma el campo”.

En el Bloque II, Matías Tossen y Guido Galetto de Agropix trajeron sus equipos para explicar los pormenores técnicos que encierra la actividad. Los referentes de esta empresa joven de Bell Ville explicaron la evolución de los drones en Argentina; y la relevancia de la posventa y el asesoramiento profesional a la hora de entrar a trabajar al campo.

 Finalmente, el Bloque III estuvo relacionado a las claves legales para el uso de los drones en el agro. Allí, el Ingeniero Agrónomo Walter Gruning (CIAPC) analizó la relevancia de los agrónomos en la provincia, el Ingeniero Marcos Blanda (Ministerio de Bioagroindustria) detalló las normativas provinciales de uso, y un referente del Senasa explicó el marco nacional. Por último, se realizó una demostración práctica en el predio del Club, donde se puso en vuelo uno de los equipos más innovadores, como el Agras T100, y se procedió a la medición de tarjetas hidrosensibles.

Te puede Interesar

© Copyright 2026 Cadena 3 Argentina