maní

Economía clave en Córdoba

La industria manisera planteó sus reclamos al Gobierno

07/10/2021 | 18:38 | Retenciones a las exportaciones y precios de referencia en la mira. La semana próxima habrá una audiencia con la directora general de Aduanas.

Audios

La Cámara Argentina y Cordobesa del Maní, en forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba y el Consorcio de Municipios de la Región Manisera pidió al Gobierno nacional “la eliminación de los derechos de exportación que gravan las exportaciones de maní hasta llegar a 0%, particularmente en las posiciones arancelarias 1202.4200 y 2008.1100” además de “la revisión de la resolución de AFIP 5077/2021, dictada hace unos días y con la cual el escenario de las empresas maniseras se complicó gravemente con la fijación de precios de referencia”.

El pedido se hizo a través de una nota dirigida al jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur y a los ministros de Desarrollo Productivo, Economía y Agricultura. Ya hubo una respuesta de la Dirección Nacional de Aduanas, con cuya directora habrá una audiencia la semana próxima.

En declaraciones a El Campo Hoy, Ivana Caviagliasso, presidenta de la Cámara Cordobesa y Argentina de Maní señaló que

ya hace un tiempo venimos pidiendo la baja o eliminación de las retenciones que tenemos en el maní. Es una economía regional y en el 2020 tuvimos una baja del 12 al 7% y ahí quedamos. Nosotros perdemos competitividad a nivel mundial por los impuestos.


También afirmó que "nos apuramos un poco más cuando la semana pasada el miércoles salió una nueva resolución de Aduana donde nos ponían un precio referencial al maní blancheado. Además, nosotros veníamos pidiendo una diferenciación entre el maní confitería crudo que se cosecha y se procesa y también tiene una industrialización. Y el blancheado tiene otro proceso, que lleva un horneado y lleva otra industrialización y mano de obra”.

La empresaria consideró que medidas como las vigentes, “lejos está eso de promover los productos manufacturados. Las empresas están desarrollando mucho los productos ya terminados para góndolas. La Argentina es el primer origen exportador del mundo, pero Brasil está creciendo muchísimo. Hay destinos donde la calidad no importa tanto como el precio y la Argentina perdió mercados”.

En cuanto a la fijación de precios de referencia, Cavigliasso comentó que en el caso del maní blancheado “queremos ver como sacaron ese precio y poder trabajar juntos. Hay diferentes calidades y están vendidos a diferentes precios. Entonces, cuando a vos te ponen un precio, si está por debajo debemos tributar por debajo de esos valores”.

Lo que se rescata del sector es la labor conjunta desplegada entre productores y autoridades provinciales y municipales. “Es la primera vez que vemos un trabajo tan cooperativo entre todos. Creo que también muestra la importancia que tienen el maní en la provincia y a nivel nacional. Nosotros vamos a seguir en este camino del diálogo con la disposición y predisposición para trabajar de manera conjunta porque ese es el camino por el que queremos ir”.

Una economía regional fuerte

En la presentación a las autoridades nacionales se hace hincapié en que la industria manisera representa en la provincia de Córdoba una verdadera economía regional, dedicada casi exclusivamente al comercio exterior, ya que exporta el 95% de su producción con agregado de valor.

Esto nos coloca entre los primeros exportadores de maní en el mundo, generando en la campaña 2020 U$S 1150 millones, superando de esta manera al resto de las economías regionales de nuestro país, entre otras a la actividad vitivinícola.

El clúster manisero es para Córdoba una cuestión de estado. Y eso se pone de manifiesto por el fructífero trabajo conjunto entre el gabinete productivo provincial, los gobiernos locales que integran el Consorcio de Municipios Maniseros, y el sector privado, representado por la Cámara Argentina del Maní y la Fundación Maní Argentino.

La importancia del sector manisero se pone de relevancia al observar algunos datos de la realidad: llega a 106 mercados distintos en todo el mundo con ingresos que superan los 1000 millones de dólares; el 80% del maní que se consume en Europa es argentino; y las exportaciones del maní, representan en dólares para Córdoba el 14% del total de sus ingresos.

Hay cientos de puestos de trabajos dependientes de sectores vinculados casi exclusivamente con la producción manisera en la producción y comercialización de fitosanitarios, fabricación de equipos y maquinaria agrícola e industrial específica, laboratorios de control de calidad y certificación de cargas, empresas de servicios de aseguramiento y certificación de calidad de los productos y procesos, compañías de transporte marítimo y multimodal de cargas, asesores de ingeniería y tecnología agroindustrial para maní, equipos y profesionales de la investigación científica y tecnológica, empresas de construcción y diversos servicios de comunicaciones e informática que brindan su apoyo al sector agroindustrial manisero.

Este sector clave de la economía nacional, “se ve afectado por una serie de políticas de orden nacional que es imperioso sean revisadas, porque impactan negativamente en las posibilidades de inversión, producción, agregado de valor, generación de empleo y exportación de todo el ecosistema productivo que se desarrolla en torno del maní en una vasta región de la provincia de Córdoba.”

Para el caso del maní, los derechos de exportación “son particularmente distorsivos y afectan fuertemente su competitividad internacional: ya que por un lado aumentan artificialmente el costo del producto; y por el otro limitan la capacidad de invertir de las empresas maniseras afectando la posibilidad de desarrollo a largo plazo, implicando en la práctica un gravamen sobre la materia prima, los insumos, y la mano de obra”.

 Hay que considerar que los principales países competidores de Argentina en los mercados internacionales (Estados Unidos, China, India, Brasil) no tienen derechos de exportación. Incluso en el caso de Estados Unidos e India los productores de maní cuentan con significativos subsidios públicos (cosa que nosotros de ninguna manera solicitamos).

La situación “se ve agravada por el hecho de que, considerando en conjunto derechos de exportación y reintegros, el maní blancheado (un producto con mayor valor agregado) se encuentra actualmente más gravado que el maní confitería (producto con menor valor agregado), generando una profunda distorsión que significa un desincentivo a la industrialización del producto”.

Los referentes del sector indican en la nota que “la eliminación de los derechos de exportación permitiría a las empresas exportadoras de maní continuar invirtiendo, mantener su competitividad y apostar al futuro. El resultado sería un aumento de las exportaciones y, en definitiva, las divisas que se originan en la actividad podrían compensar, o hasta superar, el importe de los derechos de exportación, sin causar pérdidas para el balance final del Sector Público nacional”.

Finalmente, en cuanto a la fijación de precios de referencia, se recuerda que una medida igual se había adoptado en julio de 2014 y fue rápidamente retirada por su impracticabilidad. “En el caso de maní, no se trata de un commodity con precios de referencias conocidos; sino de un producto que cotiza en los mercados internacionales como “specialty”, donde existen precios muy diferentes en la misma posición arancelaria, dependiendo de las características del producto y su uso.