Según Tito Lowenstein
25/08/2025 | 07:06
Redacción Cadena 3
Audios
Tito Lowenstein
Tito Lowenstein es un referente ineludible si queremos saber más de la industria frigorífica. Con una vasta trayectoria en el sector, sigue más activo que nunca, con la idea de dar a conocer una faceta poco común de este sector, como es la delos caballos.
Según destacó, la oportunidad que enfrenta la industria de la carne en Argentina es muy firme, aunque afirmó que "Argentina nunca más va a ser un país volumétrico" y enfatizó la necesidad de producir carne de calidad. "Hagamos el trabajo bien, la carne de calidad es lo que va a imponerse", aseguró durante una reciente entrevista con El Campo Hoy.
Además, habló sobre la industria de la carne de caballo, resaltando que "el 100% se exporta". Afirmó que es fundamental registrar más caballos en el país para maximizar su potencial en el mercado. "Es cuestión de registrar más a los caballos, es cuestión de dedicarse", sentenció. Desde Río Cuarto, su frigorífico Land L es la única planta de faena de Argentina en obtener certificación BRC Calificación A.
La industria de carne equina en Argentina
La mayoría de los caballos argentinos son criados en libertad a campo abierto junto al ganado vacuno y son alimentados a pasturas naturales sin el uso de suplementos como hormonas o antibióticos u otros productos veterinarios.
Esto hace que la carne de caballo argentina sea una de las proteínas más naturales y saludables, a diferencia de otras carnes de producción masiva.
La totalidad de la carne de caballo argentina es producida con caballos nacidos y criados en el país. Que constituyen una un producto baja en grasas, rico en hierro, tiene abundante vitamina B, y proteínas de alta calidad. Actualmente, exportan a la Unión Europea, Suiza, Rusia, Kazajistán, Bielorrusia, Japón, Vietnam y Hong Kong. Pero la industria tiene un punto débil: la falta de registro de animales tranqueras adentro, que impiden que la faena se haga en estas condiciones.
Nuevas realidades de mercado
Analizando el mercado ganadero bovino, Lowenstein hizo hincapié en la importancia de adaptarse a las nuevas realidades del mercado y evitar interrupciones en los ciclos de producción. "Esperemos que no haya más interrupciones como falta de exportación", anheló, subrayando que "si hacemos las cosas bien y nos dedicamos a trabajar, la ganadería va a tener un futuro realmente bueno".
Respecto a la regulación de deforestación que la Unión Europea planea implementar, Tito opinó que "Europa siempre pide, lamentablemente no mira lo que hacen ellos", pero consideró que Argentina puede cumplir con los requisitos, dado que "más del 80% de los campos argentinos son libres de deforestación".
En relación a la vacunación del ganado, expresó que "Argentina no debe dejar de vacunar", advirtiendo que cualquier excusa podría resultar en la exclusión de mercados compradores. "Tenemos que cuidarnos porque cualquier excusa que le demos a cualquier país comprador, estamos afuera", enfatizó.
El empresario también reflexionó sobre su trayectoria en la industria, mencionando que su principal desafío actual es "vivir y tratar de seguir viviendo". "Cuidar que nuestra gente viva bien" es su objetivo, y reiteró que "si trabajamos bien y sin esperar milagros, salimos adelante".
Finalmente, instó a cuidar a la comunidad y a trabajar juntos por un futuro mejor, afirmando que "miremos a nuestro alrededor, cuidemos a nuestra gente, y tendremos un muy lindo país".
Te puede Interesar