Julián Domínguez durante el anuncio de hoy

¿SE VIENE OTRO CONFLICTO?

La “gallina de los huevos de oro” sigue poniendo

19/03/2022 | 15:26 | Se confirmó la suba de retenciones en harina y aceite de soja/ Ocho millones más de toneladas de trigo para la exportación/ Ruralistas en pie de guerra y posible judicalización de la medida

Julián Domínguez, ministro de Agricultura de la Nación, anunció en conferencia de prensa el esperable aumento de 31% a 33% de las retenciones de harina y aceite de soja.

A la vez dio cuenta de la creación de un Fondo Estabilizador de Trigo. El funcionario calificó las decisiones de “temporales” y aseguró que el Gobierno trabaja para dar “previsibilidad” a los productores, que son “la gallina de los huevos de oro” de la Argentina. No confirmó si la historia va a terminar como la fábula de Esopo, cuando la avaricia de su propietario terminó con la ponedora.

El ministro aseguro que el presidente de la Nación tiene dos objetivos claros: “Tratar de cuidar a los consumidores y que la medida no perjudique a los productores argentinos”. Y siguió: “Por eso ha decidido la creación del Fondo Estabilizador Temporal del Trigo Argentino, cuya instrumentación y administración quedará a cargo exclusivamente de la Secretaría de Comercio Interior, que constituirá un fondo fiduciario al respecto y dará en los próximos días las indicaciones”.

“En lo que a nosotros hace, la medida establece la suspensión temporaria del diferencial de 2% de los derechos de exportación de harina y aceite de soja del decreto 790 del año 2020. Esto hará que vuelvan al 33%, porcentaje que ya las empresas le descuentan al productor, por lo que no se lo afectará con esta medida”,.

“Respecto de los productores argentinos que han provocado una cosecha récord en trigo, hemos decidido abrir los registros de exportación de la cosecha 22-23 por un total de 8 millones de toneladas de trigo que se suman a las 2 millones de toneladas ya autorizadas. Con esta decisión pretendemos lograr el objetivo de darles previsibilidad para la próxima siembra y lograr un nuevo récord de producción”. En esa línea, también señaló la necesidad de reforzar el compromiso argentino con la seguridad alimentaria global a partir de una producción mayor y más sustentable.

Reacciones

Las rurales del norte de la provincia de Buenos Aires confluyeron ayer en San Pedro (un punto caliente en el año de las retenciones móviles, en 2008).

Entre las acciones gremiales que se elevaron para su estudio, se encuentran una movilización a Capital Federal, en fecha y lugar a definir, paro inmediato de comercialización, acompañado de un bloqueo a los puertos exportadores, y continuar con el reclamo de que las retenciones son “ilegales”, frente al vencimiento el 31 de diciembre pasado de las facultades del Gobierno de fijar el esquema del impuesto. Y exigir al Gobierno no solamente la baja de la presión impositiva, sino también la unificación del tipo de cambio. Dos situaciones que afectan el negocio del productor, en un contexto de suba de precios internacionales, y de aumento de los costos de producción, como agroquímicos y fertilizantes.

¿Judialización?

Otra posibilidad es que la oposición acuda a la Justicia al considerar que el Ejecutivo tomó atribuciones que le corresponden al Congreso de la Nación.

Las cartas están sobre la mesa y las próximas horas serán determinantes en función de las reacciones que genere la medida del Gobierno nacional.