A prepararse. El analista anticipó un escenario difícil.

Según Germán Iturriza

La "Doble Nelson" que amenaza a los productores

19/02/2024 | 19:15

En el marco de las 51° Jornadas Trigueras Nacionales, el analista anticipó un panorama inquietante respecto del clima y el precio de los granos que se viene para el segundo semestre. 

Redacción Cadena 3

Audios

Germán Iturriza

El escenario de las 51° Jornadas Trigueras Nacionales abrió las disertaciones con la charla del analista Germán Iturriza (Grupo Los Grobo), quien detalló un panorama difícil a partir de marzo.   

Las condiciones que uno está viendo en la atmósfera para adelante no son las ideales. Si bien estamos en un año Niño y eso genera muy buenas precipitaciones, las mismas están siendo bastante erráticas y los últimos 15 días fueron bravísimos.


Según explicó, para adelante se ven uno o dos eventos para cerrar febrero, y para marzo, la tendencia es a tener lluvias por debajo de los normal. "Por lo tanto, si bien la etapa reproductiva de los cultivos ya está finalizando, ya entrando a marzo estamos pensando más en cosechar que en reproducir, por eso creo que no va a ser tan inquietante" (por ahora).

Lo que sí va a ser inquietante y me preocupa va a ser la realidad pensando en la próxima campaña: qué nivel de reserva de humedad nos va a quedar para entrar al invierno y pensar en la siembra del trigo. 

Y ahí es donde expresó sus dudas, "porque sabemos que se viene la Niña en el segundo semestre, veremos con qué panorama nos puede llegar a pegar".

La Doble Nelson

Quienes disfrutábamos de aquellos programas de "Titanes en el Ring", tenemos grabada aquella toma de catch, famosa por neutralizar al oponente. Y fue la figura elegida por Iturriza para describir el panorama para el corto y mediano plazo.

En primera instancia, si se confirman estos pronósticos, y que estar a la defensiva, con sentido común. Pensar en lotes que no tienen buena performance, replantear si los sembramos o no, pensar en todos los detalles.

A la vez, sugirió que habrá que mirar de cerca lo que ocurra con el mercado internacional. "Si no hay ningún quiebre productivo en la safriña de Brasil o en EE.UU. no tiene problemas, lo más lógico es tener un segundo semestre con precios a la baja, y eso es una Doble Nelson; precios que caen y falta de lluvias". 

Es muy complejo el escenario que se viene, y habrá que estar muy atentos para tomar las mejores decisiones posibles. Si vamos a ira buscar más adelante los precios, capaz que podemos tener un disgusto.

Te puede Interesar