El equipo de Puna Bio

BIOTECNOLOGÍA ARGENTINA

La ciencia aplicada al agro no para de sorprender

27/09/2022 | 16:07 | Lanzaron el primer bioestimulante para soja a base de bacterias de los salares de la Puna

Audios

La compañía Puna Bio realizó el lanzamiento de un producto innovador a nivel mundial: Kunza Soja , el primer bioestimulante “extremófilo” del mundo.

Se lo denomina así porque es un tratamiento de semillas de soja formulado en base a bacterias “extremófilas”; es decir, que viven en condiciones extremas. En este caso, en los salares más altos de la Puna del noroeste argentino.

Por eso, les confieren a las plantas condiciones de tolerancia a condiciones de sequía, estrés y salinidad.

Maria Eugenia Farías, co fundadora de la empresa, comentó a El Campo Hoy que existen “20 de años de investigación en los salares, lagunas y volcanes de la Puna argentina, donde lo que hicimos los científicos fue buscar bacterias que ayuden a crecer a las plantas en condiciones extremas en los salares. Esa es la base de nuestra tecnología. Durante dos campañas probamos nuestro producto en soja demostrando que aumenta un 10% los rindes en suelos fértiles y además con una consistencia de casi el 95% además ayuda a que la soja pueda crecer en condiciones de sequía dando también muy buenos rindes”.

El producto ya tiene la aprobación correspondiente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y comenzará a ser comercializado a través de dos canales: la red de distribución de compañías aliadas y la red de ventas propia, con productores que ya lo están usando a campo.

Para el lanzamiento, participaron activamente del Congreso CREA 2022 y realizaron eventos de presentación de la propuesta de valor junto a productores y distribuidores en distintos lugares de las provincias de Buenos Aires (Junín), Santa Fe (Rosario) y Córdoba (Villa María).

Los ejecutivos de Puna Bio destacaron que Kunza Soja fue evaluado en ensayos a campo durante dos campañas, con investigadores de reconocida trayectoria como Gustavo Ferraris, Luis Ventimiglia, Edgardo Arévalo y Federico Morla, entre otros. Asimismo, se llevaron a cabo pruebas a escala más chicas, con 40 compañías que se mostraron muy interesadas en probar tanto para producir como para, potencialmente, licenciar los productos.

Plan de crecimiento

Tras haber sido seleccionados por Indie Bio, la aceleradora de startups biotecnológicas más grande del mundo, Puna Bio captó inversiones extranjeras por más de U$S 3,7 millones. Con este dinero, proyecta escalar en sus investigaciones, construyendo un nuevo laboratorio en Tucumán, así como también realizar más ensayos a campo en Argentina, Brasil y Estados Unidos; Además, avanzar en la aprobación regulatoria de todos los productos que tiene en experimentación.