Convocatoria. Más de 300 participantes tuvo el encuentro.
Anfitriones. Néstor Scarafía se mostró optimista por la asistencia de público.
¿Hay semillas?. Se lo preguntamos a Mariano Bonisgnor de Oscar Peman.
Cultivos de servicio. Un tema clave, desarrollado por Lucas Andreoni.
Riego. El aporte del agua fue analizado por Jorge Fraschina.
La mirada de la industria. Gustavo Cortona, de AGD.

JAT en Jesús María

Juntos para lo que viene

17/03/2023 | 07:10

En la Jornada de Actualización Técnica de CREA Córdoba Norte se expusieron los desafíos para mantener la productividad tranqueras adentro y afuera. Corredores, acopios y exportadores se sumaron para aportar sus miradas.

Redacción Cadena 3

Audios

Mariano Bonsignor

Lucas Andreoni

Jorge Fraschina

Gustavo Cortona

En diálogo con El Campo Hoy, Néstor Scarafía, vocal del grupo, remarcó su grata sorpresa "por lo que iba a ser una recorrida por los ensayos, terminó siendo una JAT con algunos resultados de la fina, y lo que se viene para adelante en la siembra de trigo, cultivos de servicio, y ver cómo vienen trabajando los semilleros con nuestra Mesa Agrícola, que claramente hoy es un referente de la región del norte cordobés. Los ensayos y el seguimiento es muy meritorio. Hubo una gran participación del público".

En cuanto a lo que estamos viviendo, destacó que 

Hoy es minuto a minuto, es una campaña muy complicada: los calores; la seca; ese frío inesperado que siguió complicando, y hoy un final de ciclo con alguna recomposición del nivel de agua útil, y eso nos ilusiona para la campaña fina, y ahí ser muy estudiosos para ver lo que tenemos debajo del suelo para ver que insumos utilizar. En medio de una campaña complicada desde lo político y macro.

Según expresó "Don", es elogiable la inquietud de la Mesa de juntar a exportadores, corredores, "y pensar en alguna estrategia y aclarar algunos puntos, para ver que no estamos en veredas distintas, será una campaña con muchos contratos de difícil cumplimiento, hablan de un sector que quiere trabajar en conjunto y mirar para adelante. Es muy auspicioso el acercamiento de la industria con el productor".

No hay semillas

Así lo planteó Mariano Bonsignor de Oscar Peman Semillas, quien remarcó que la escasez de semillas en las forrajeras se suma a una demanda grande. "La falta de pasto se nota, hace dos años que no hay una buena renovación de pasturas, las alfalfas no se vienen sembrando. En ese escenario el productor está haciendo malabares, hasta descargando su campo, las vacas se están yendo de los campos, y sino tienen que salir a comprar forraje de afuera".

El impacto del riego 

A su turno, Jorge Fraschina analizó las conclusiones de la campaña pasad de trigo. "Los resultados de trigo son muy malos en secano, pero bajo riego demostró una respuesta lineal a la disponibilidad de agua y nutrientes, sobre todo N, entonces ahí está el contraste". Fraschina destacó la necesidad de aprender, siempre. "Para algunos fue una campaña olvidable, para mí es para sacar los aprendizaje correspondiente, que pudimos haber hecho mejor, porque el cambio climático va a ser un desafío de acá adelante, y el cultivo del trigo tiene un rol muy importante".

Un cultivo que sirve 

Más tarde, Lucas Andreoni destacó las ventajas de los Cultivos de Servicio: "recuperan los servicios ecosistémicos, para generar mejor infiltración de los suelos, una mejora para los cultivos de renta, regenera la microbiología del suelo, esa estructura que genere que (por el tipo de agricultura pisamos el 90 % de los lotes), el CS genera una esponja que estas cuestiones se reduzcan un poco, no es un solo beneficio, son muchos".

Debe y haber 

Luego, Claudia Vega explicó cómo incrementar la resiliencia y la productividad de nuestros sistemas agrícolas. "Profundizar el conocimiento de los recursos disponibles, y procesos. Promoción de la cooperación y el intercambio de conocimiento, Cómo nos preparamos para 2023?. Asegurar pisos, anomalías hídricas, altas temperaturas, manejo conservador de la densidad de plantas".

Distorsiones al por mayor 

Casi al final, Gonzalo Agusto (BCCBA) explicó que a nivel internacional tenemos un contexto complejo: 

las quiebras de algunos bancos pueden aumentar la recesión global y la tasa de interés en EEUU que afectan de manera negativa los precios de los granos, tendremos precios más bajos.

También enfatizó que en Córdoba se producirán unas 29 millones de toneladas pero esa cifra seguirá bajando por las condiciones climáticas de las últimas semanas. "Es la campaña más baja de las últimas 5. Con 8 millones de tn por debajo del año pasado, las principales zonas perjudicadas son las zonas más productivas".

Debate a nivel cadena

El evento culminó con un conversatorio en el que productores, corredores y exportadores analizaron los ejes de lo que se viene.

Alejandro Conci y Rafael Cueto plantearon las dudas respecto a la desaparición de la pizarra.

A su turno, Matías Espíndola y Diego Muñoz de INTAGRO valoró la importancia de sumar a los corredores a un evento en el que se propusieron las herramientas de comercialización disponibles en un mercado altamente distorsionado por las intervenciones del gobierno.

Por último, Gustavo Cortona el representante de AGD destacó que 

en Argentina el agro es una cadena, por lo que tenemos que trabajar todos los eslabones de manera conjunta, u cuando uno tiene un problema, esto repercute en toda la cadena. 

En este sentido, opinó que la profesionalización de todos los eslabones es algo fundamental, sobre todo para afrontar estos años tan complicados. "Nosotros tenemos una red de acopios en la que brindamos todos los servicios que el productor puede necesitar".

Te puede Interesar