Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas.

Columna de opinión

Jorge Chemes, de CRA: "El 'déjà vu' de la crisis constante"

08/06/2020 | 12:23 | El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas criticó el sistemático aumento en la presión impositiva al que es sometido el sector productivo a lo largo de los años. 

Jorge Chemes, en una columna de opinión, aseguró que el pasado y presente de nuestro país tiene un común denominador: "la constancia en las consecutivas caídas en crisis y la falta de ideas originales para sortearlas".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas señaló que desde los años fundacionales hasta ahora, los impuestos fueron el talón de Aquiles de la política, "que prefirió ampliar la base tributaria y sus valores a redoblar los esfuerzos de la imaginación para reactivar el país".

En ese escenario "de parálisis y derrumbe", indicó que aparece nuevamente el reflejo de una reforma impositiva. "Esa gran pestaña de la economía (la tributaria) ya no aguanta más parches", porque muchos de los que hoy contribuyen no podrán hacerlo cuando termine la pandemia, incluidos los productores.

Chemes advirtió que es hora de diseñar una nueva ley que aliente el trabajo genuino para todos y que nos ponga a la altura de los tiempos que corren. "Terminemos con la facilista costumbre de reformar lo que ya no sirve. Los tiempos por venir piden un poco más de los decisores y sus técnicos", advirtió.

"La pregunta abierta sobre cómo será la economía pospandemia pone al campo, como a todos, en zozobra y en la incertidumbre", expresó el dirigente rural.

Agregó que sin una respuesta al cómo salimos, es difícil diseñar un plan a medida. "Sobre todo, si a ese problema se suman los que ya tenemos, los que se añaden por el ensayo de la prueba y el error y la negligencia de los que insisten en repetir malas ideas".

El presidente de CRA remarcó el trabajo de los productores. "Un día es la obligación de venta para acceder a créditos, otro es la imposibilidad de comprar fitosanitarios, cuando no nos agobia la angustia del vandalismo impune que atenta contra miles y miles de toneladas de comida que tanta falta hace en el país".

"El campo no es tozudo y tampoco ingenuo. Sencillamente confiamos en que si nosotros, sin nada podemos aportar tanto, los que tienen el poder, con tanto, podrían hacer mucho para muchos", concluyó Jorge Chemes.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/