Pablo Seniow de Ipesa Silo

TECNOLOGIA PARA EL AGRO

Ipesa Silo, el nombre del silobolsa

24/03/2022 | 11:59 | La empresa líder en la tecnología hoy exporta el 30% de su producción. Las claves de una técnica cada vez más consolidada

Audios

El silobolsa, un invento tan argentino como el dulce de leche o el colectivo, no para de crecer, no solo en el país sino también en el exterior.

En el liderazgo nacional está Ipesa Silo que con su producto ha superado largamente las fronteras del país.

Pablo Seniow, del departamento comercial de la compañía, destacó la expectativa para una campaña que “con sus altibajos sigue mostrando una demanda importante”.

Consultado por El Campo Hoy sobre la perspectiva de incremento en el uso de solo bolsas en el país, Seniow precisó que “el volumen de cosecha es un punto crítico en esa demanda. Pero lo que está pasando hoy en día es que el productor argentino basado en la confiabilidad del sistema y la adaptabilidad que tuvo a los distintos cultivos amplió el espectro de uso de la bolsa y sabiendo estas bondades hoy el productor embolsa cualquier tipo de productos o subproducto generado en el campo”.

En cuanto al origen del embolsado de granos en Argentina, Seniow rememoró que originalmente la bolsa se consumía importada para reserva forrajera. Se empezó a fabricar y se adaptó todo el sistema de embolsado de granos secos que hoy es esta tecnología que se difunde al mundo. Los primeros cultivos fueron trigo, maíz y soja, pero hoy se embolsa poroto, arroz, todo tipo de legumbre, subproductos, de hecho, hemos embolsado azúcar, arena, fertilizantes y la lista sigue. Esto hace que el espectro de uso se amplíe y se amplíe en el tiempo también, eso te da cierta estabilidad en cuanto a la demanda a lo largo del año”.

Con relación a la evolución de la técnica, el representante de Ipesa Silo explicó que la empresa actualmente está abasteciendo al mercado con bolsas de 5 capas. “La tecnología en maquinaria evolucionó muy rápidamente, estamos incorporando nuevas máquinas para tener mejor tecnología y mejorar el uso de las materias primas. El mundo hoy está convulsionado con todas las materias primas y el polietileno no es una excepción, por lo cual si no tenés tecnología de última generación, difícilmente puedas tener una bolsa de calidad con los problemas de materia prima que tenemos”.

Afuera y adentro

En la actualidad, aproximadamente el 30 % de volumen que comercializa Ipesa Silo es comercio exterior. “El Mercosur es el mayor demandante por cercanía y por volúmenes, básicamente de Brasil, pero estamos presentes en Estados Unidos, Canadá, Australia, Sudáfrica, más de 40 países. Hoy Ipesa está presente y Argentina es referente en cuanto a lo que es el embolsado de granos por ser el pionero y la experiencia que tenemos, más de 20 años en el desarrollo de esta tecnología”.

En cuanto al mercado doméstico se estima que entre el 40 y el 50 % de la producción pasa por la bolsa. “No quiere decir que se embolse la totalidad de la bolsa porque muchas veces va de un campo embolsado a un acopio y se embolsa de nuevo, con lo cual no podemos hablar de que se guarda el 50 % pero sí que la cantidad de granos que se embolsa es un 40, un 50 % del volumen producido. Cuando hablo de esto también incluimos lo que respecta a reservas forrajeras, entonces es el volumen que es muy difícil cuantificar que es para una cosa u otra, lo mismo que el producto y sus productores”.

Respecto del tiempo de almacenamiento, Ipesa Silo “garantiza un almacenaje de hasta 2 años. La bolsa está garantizada para permanecer en la intemperie durante 2 años y si las condiciones de almacenaje de los granos son las requeridas, el grano no tiene ningún tipo de inconveniente en mantenerse con la calidad que se guardó”.