INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto.

Gestión integrada

INTA se une a la gestión de cuencas Jesús María y Pinto

05/03/2021 | 09:55 | El organismo realizará aportes científicos y tecnológicos, promoviendo una gobernanza participativa, con una gestión integral de los recursos naturales.

Audios

Manuel Vicondo, INTA Manfredi

Vanina Margonari, INTA AER Jesús María

INTA Córdoba se suma al Consorcio Integrado de Cuencas de los ríos Jesús María y Pinto, para contribuir al ordenamiento de la cuenca de estos dos ríos, promoviendo procesos de gobernanza participativa.

Durante la mañana del 3 de marzo se realizó una actividad tanto presencial como virtual en la Sociedad Rural de Jesús María para poner en conocimiento detalles del proyecto local gestión integrada de cuencas.

Se trata de un proyecto coordinado por Manuel Vicondo de INTA Manfredi, junto a un equipo técnico integrado por Omar Candela, referente del Consorcio de Conservación de Suelos; Javier Vitale, experto en prospectiva de INTA; Alberto Daghero, docente de la Facultad de Agronomía. A su vez, este proyecto se desarrolla dentro del ámbito de la Plataforma de Innovación Territorial del INTA.

Vicondo, manifestó que en relación a la cuenca de los ríos Jesús María y Pinto, “hay cada vez una mayor toma de conciencia sobre los problemas relacionados a los excesos hídricos que provocan degradación del suelo, de los servicios ecosistémicos y consecuencias como inundaciones o destrucción de infraestructura”.

Así es que productores e instituciones se asocian con el apoyo de una política pública promovida desde el Gobierno de Córdoba, que es la creación del consorcio de Gestión Integrada de Cuencas.

A raíz de esto, “INTA, como una institución de carácter nacional, lo que hacemos es apoyar ese proceso que se está generando en el territorio. Va a tener la necesidad de aportes científicos y tecnológicos, tanto desde el punto de vista físico como social y organizacional. Atender estas necesidades es a lo que apunta el proyecto”, expresó Vicondo

"Tiene como objetivo promover un proceso de gobernanza participativa en la cuenca de estos ríos para contribuir al ordenamiento, siempre con una visión de gestión integral de los recursos naturales”, agregó.

El especialista de INTA, explicó que el objetivo es generar información sobre los recursos de la cuenca, revalorizando la información existente y fortaleciendo a los actores, tratando de llegar a acuerdos con ellos para el ordenamiento de la cuenca.

Además, “durante todo este proceso, vamos a promover a distintos niveles educativos, trabajando con los docentes y estudiantes de las escuelas medias, así como con los docentes y estudiantes universitarios junto con los profesionales, promoviendo el manejo eficiente y sostenible de los recursos naturales”, concluyó Manuel Vicondo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Retenciones

“El problema está en un descontrol del resto de las variables económicas, el Gobierno no gestiona nada.”, opinó el presidente de la Sociedad Rural de Jesús María.

Retenciones

Así se refirieron desde la Sociedad Rural de Jesús María al gobierno de Alberto Fernández. Advirtieron que "la producción primaria es tomadora y no formadora de precios”.

Plagas en los cultivos

El último reporte del área de entomología del INTA Marcos Juárez reveló que siguen presentes insectos asociados a la sequía, como trips y arañuelas.

Encuentro 'online'

INTA Marcos Juárez, desarrollará un nuevo Simposio Virtual de Cultivos de Cobertura, los días 25 y 26 de marzo.