Industriales piden reapertura y dan tranquilidad a la gente.

Crisis por coronavirus

Industriales piden reapertura y dan tranquilidad a la gente

23/07/2020 | 08:25 | Fernando Zaragosí, presidente de Afamac, remarcó que es importante entender y asimilar que la situación originada por la pandemia puede extenderse por varios meses.

Videos

Fernando Zaragosí, presidente de Afamac; Lisandro Tron, titular de Fertec; Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Córdoba y Edgardo Cuffia, director de Abelardo Cuffia S.A., dialogaron con Ricardo Agusti acerca de la situación del sector industrial en el marco de la cuarentena y su pedido de reapertura.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

Zaragosí remarcó que es importante entender y asimilar que la situación originada por la pandemia puede extenderse por varios meses. Señaló la importancia de tratar que en ese contexto convivan "las industrias, funcionando y extremando las medidas, pero evitando que se corte la cadena productiva".

"Cuando estuvimos tres semanas cerrados, poner de nuevo en marcha el aparato productivo nos llevó tres o cuatro semanas más. Esas intermitencias en la producción resintieron a toda la provincia, porque Marcos Juárez es un polo industrial muy fuerte", explicó.

Por su parte, Lisandro Tron indicó que el sector está preparado y seguirá mejorando sus protocolos internos para que sea un lugar realmente seguro para trabajar. "Esto no nos sorprende y nos agarra preparados", aseguró.

Cuffia señaló que es un gran esfuerzo el que realizan desde las industrias para dar tranquilidad a los operarios. Explicó que hoy estudian de qué manera reabrir la empresa de manera sectorizada y con turnos divididos, sacrificando producción en favor de la seguridad.

Tanto Fernando Zaragosí como Eduardo Borri, destacaron la preocupación que genera la falta de previsibilidad. "Es importante lograr indicadores independientes de apertura y de cierre", sostuvo Borri.

A pesar de la reciente flexibilización que permite la entrega de productos ya manufacturados, los empresarios coinciden en que la medida es de corto alcance, ya que aseguraron que la mayor parte de la industrias no disponen de 'stock'.

"Nuestras empresas regularizaron su situación prácticamente a fines de mayo, una rotura en la cadena de abastecimiento lleva tiempo recomponer", explicó Borri.

"A la demanda este año, le estamos un poco corriendo de atrás, falta la producción", concluyó Fernando Zaragosí.