Para muestra, sobra un botón. El sistema tiene detractores y defensores.
Bastones de lectura de caravanas

Todo en un chip

Identificación electrónica, el nuevo paso de la ganadería argentina

05/11/2025 | 07:14

La medida, que regirá desde enero de 2026, obliga a implementar una nueva tecnología que promete cambios superadores a los procesos productivos. 

Redacción Cadena 3

Audios

José Jáuregui

El nuevo sistema de identificación electrónica para el ganado, que inicialmente se iba a implementar en 2023, comenzará a regir a partir del 1 de enero de 2026. Este cambio implica que la identificación electrónica, que antes era opcional, se convertirá en obligatoria, junto con la identificación visual, que deberá incluir el mismo número que la identificación electrónica.

“La identificación electrónica se convierte en obligatoria. Previamente era opcional, uno podía mantener la identificación visual dentro de lo que era lo oficial”, explicó el Ing. Agr. José Jáuregui, Gerente para Latinoamérica Smart Farming de Datamars, una de las empresas que proveerá el servicio. "Este nuevo sistema busca mejorar la trazabilidad y facilitar el manejo en el campo.

El especialista aclaró a El Campo Hoy que el dispositivo electrónico almacenará únicamente los dígitos de identificación. “La única información que está almacenada dentro de ese botón electrónico son los dígitos, y solamente hay números. No hay ninguna información del campo, no hay ninguna información del productor”, aclaró, quien también destacó que la información personal del productor permanece resguardada.

Una gran oportunidad

Además, consideró que esta normativa puede ser una oportunidad para mejorar la eficiencia en la ganadería. “Estamos ante una oportunidad histórica”, afirmó. 

Comparando con otros países, Jáuregui mencionó que “Uruguay hace más de 20 años que tiene un sistema de trazabilidad electrónica obligatoria”, lo que le ha permitido acceder a mercados internacionales de gran poder adquisitivo, como la Unión Europea y Japón. “Esto es un poco también una demanda del consumidor, no solamente del consumidor internacional, sino también del consumidor local”, comentó.

La implementación de este sistema busca no solo mejorar el acceso a mercados, sino también elevar los índices reproductivos y la eficiencia en la ganadería. “Podemos levantar un poco la vara y empezar a tener una mirada más de faros largos”, concluyó el experto, enfatizando la importancia de adaptarse a las nuevas exigencias del mercado.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina