El gran vacío. Russ justificó la ausencia de las lecheras en la gran cita del campo.

Un vacío doloroso

Holando Argentino, el gran ausente en Palermo

26/07/2022 | 08:08 | Según el titular de la Asociación de Criadores de Holando Argentino, la raza faltará por primera vez a la gran cita del campo argentino "por los costos" del evento. Fuertes elogios a Arturo Videla.

Audios

En el marco de un remate de vaquillonas preñadas (a parir en diciembre) que se hace todos los años, el presidente de la Asociación Máximo Russ, justificó a EL CAMPO HOY la ausencia de los “overos” Holando.

Se debe al momento que está pasando la lechería y al momento de cambio de la genética, pero por sobre todas las cosas el altísimo costo que representa presentar animales en Palermo”. 

Y graficó que “14 días en Buenos Aires, con el hotel, las comidas para todo el personal, la preparación en el campo: amansarlos, prepararlos, y eso es un costo excesivamente alto, y la gente se va retirando de las exposiciones, y a los que quedan, Palermo les resulta demasiado costoso”. 

Russ agregó que a eso hay que sumarle que no queda gente en el campo, se desatiende el día a día, “que en un tambo es muy importante, y eso es muy triste para nosotros, para quienes nos gusta ver las vacas en la pista; encontrarnos con los amigos, y para alguien como yo, que desde 1956 no faltó a ninguna exposición es duro, pero ya veremos cómo será para los próximos años”.

En cuanto al hecho inédito, Russ admitió que es la primera vez que se da esto, y que es una situación que “hay que revertir, porque Palermo es Palermo. El grueso de las cabañas que exponen están en Santa Fe y Córdoba. Los precios tampoco son compensatorios como para ir a las exposiciones a vender los animales a buen precio”.

"Un gran amigo"

En otro orden de cosas, y en referencia a las políticas de fomento necesarias para el sector, sorprendió con una respuesta elogiosa hacia el kirchnerismo. 

Videla es un gran amigo de la raza y un gran trabajador por la lechería, que lo ve con preocupación”.

Finalmente, adelantó que se vienen tiempos “muy complicados, los tiempos van a ser difíciles y duros, la macroeconomía no sabemos cuándo se va a encaminar. Para producir leche, el 80 % de los costos están dolarizados, las vacas comen dólares y venden en pesos”.