Según Nicolás Pino
24/09/2025 | 06:06
Redacción Cadena 3
Audios
Nicolás Pino
El campo reaccionó con rapidez ante la baja de retenciones. Si bien la gran mayoría de las entidades del sector criticaron la temporalidad de la medida, admitieron que es poco común que un Gobierno salga de una crisis política bajando impuestos.
En esa línea, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino expresó que la respuesta del sector agropecuario a la reciente disminución de retenciones es mayormente positiva. En el inicio de la semana Angus, Pino destacó que se escuchan palabras de aliento y aceptación hacia la medida del gobierno, a pesar de la historia de desconfianza que existe en el sector. "Eran todas palabras de aliento", afirmó Pino.
Un gesto inédito del gobierno
Pino destacó la importancia de la decisión de bajar impuestos en un contexto de crisis económica. "Siempre ante un momento de necesidad, la primera reacción de los gobiernos es aumentar impuestos. Este hizo todo lo contrario", comentó con sorpresa. El ruralista consideró que se trata de un gesto valioso que debe ser reconocido, ya que es poco común en la historia argentina.
Expectativas a futuro
Sobre las expectativas de mantener esta medida a largo plazo, Pino se muestra cauteloso. "No espero nada a partir del 31, porque esto tiene un término", señala. Sin embargo, considera que esta es una buena oportunidad para que el sector dialogue con las autoridades y presente sus propuestas. "Hay que trabajar", enfatiza.
El rol del campo en la economía
Pino reconoce que el campo tiene ahora la responsabilidad de demostrar su capacidad para generar más producción y recaudación. "Evidentemente, el gobierno va a decir que esto tiene un costo fiscal", explica. Por ello, el sector debe presentar soluciones concretas que justifiquen la baja de retenciones.
En relación a la estrategia del sector, Pino asegura que existe un buen diálogo en la Mesa de Enlace. "La verdad que tenemos un ida y vuelta perfecto y nos ponemos de acuerdo siempre", afirma. Aunque reconoce que pueden surgir diferencias en el tono de las declaraciones, el objetivo común sigue siendo el mismo: buscar el bienestar del sector agropecuario.
Desafíos pendientes
Pino también menciona que la eliminación de retenciones no resuelve todos los problemas del campo. Está claro que el sector necesita de una política de largo plazo, que básicamente debe iniciarse con la igualdad impositiva ante la Ley (retenciones cero). Y luego, avanzar con reformas de fondo que le den competitividad a la economía nacional. "No, por supuesto que no", responde al ser consultado sobre si esta medida soluciona los desafíos del sector. A propósito de esto, destacó la necesidad de reformas laborales, tributarias y de infraestructura, señalando que "fueron muchos años de desinversión".
Federico Aguer
Te puede Interesar
Pino en Río Cuarto
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, se encuentra en la Rural de Río Cuarto, donde destaca la importancia de este evento en el contexto agropecuario del país.