Reactivación. Mientras el consumo interno no para de caer, el mundo compra más..

Para el mercado de la carne

Habilitan un 15 % más de exportación

30/08/2022 | 07:54 | El Gobierno anticipó que desde el 1 de septiembre amplía el cupo a las exportaciones de carne. Son unas 4.500 toneladas que irán mayormente a China, Unión Europea e Israel.

Audios

El Gobierno nacional decidió ayer flexibilizar el cepo a la carne, permitiendo aumentar en un 15% el volumen despachado por mes, lo que significaba sumar unas 4.500 toneladas a las 30.000 toneladas embarcadas por mes.

En diálogo con EL CAMPO HOY, el titular de la Federación de Industrias Frigoríficas de la Argentina, Sebastián Mendayan, se mostró entusiasmado por la medida.

La medida es bienvenida porque es lo que estábamos solicitando. A raíz de las necesidades del volumen de faena que evaluamos mes a mes, teniendo un comercio interno deprimido, para nosotros es muy importante tener la posibilidad que ese 15 % sea prorrogado por otro mes más. 

En principio las medidas son mensuales, y se va a ir monitoreando a través de reuniones mensuales, "y pudimos incrementar el 1 % de los precios, para que después no se sienta el cimbronazo en el consumidor".

Los destinos, en principio, serán China, la UE , que "afortunadamente con esta nueva normalidad está demandando la cuota Hilton (está a 11.500 dólares la TN); Israel "como nos tiene acostumbrados. La verdad es que somos muy optimistas", agregó.

Hay una depresión en el mercado doméstico, que no se ve en los precios. Vemos el volumen de faena al alza con respecto a igual periodo del año anterior y al mes pasado y eso se ve relacionado con una mayor demanda del mercado exportador. Y el gobierno entendió que se liquidan las divisas de la carne al momento a diferencia de los granos.

El monto dependerá del destino al que se exporte. Estamos volviendo a volúmenes pre pandemia en la UE, con lo que los números finales que represente el aumento no se saben todavía.

Para nosotros es muy importante, si bien el ministerio bajó a secretaría creímos que podría ser más burocrático, y la verdad que para nada, Bahillo entendió el reclamo y eso fue muy bien recibido por nosotros. Podemos exportar y abastecer al consumidor nacional que ocupa el 70 % de lo que producimos.

En Santa Fe

A su vez, Mendayán relató que hubo reunión de la Mesa de las Carnes de Santa Fe analizando la resolución del troceo que arranca en noviembre, para intentar resolver algunos interrogantes que este desafío plantea a toda la cadena: ¿Cómo va a impactar en las industrias, en las góndolas, en carnicerías y supermercados?,¿Quién será el órgano de contralor?, etc.

Dejamos en claro que esperamos que la norma entre en vigencia para todo le país, y no que sea una ventaja comparativa para alguna provincia. En ese sentido, la financiación para la readecuación de las plantas es fundamental.

Finalmente, reiteró que algo para descomprimir por si no se llega, fue plantear la posibilidad de importar los medios mecánicos para bajar la media res del camión al supermercado. Como un paliativo para evitar ese cuello de botella, petición que también elevaron al gobierno nacional.