Gobierno lanza un plan para potenciar la producción orgánica.

Argentina 2030

Gobierno lanza un plan para potenciar la producción orgánica

27/01/2021 | 09:45 | El proyecto del Gobierno Nacional busca contribuir al desarrollo rural, generar divisas y agregar valor en los territorios. 

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, aprobaron el Plan Estratégico del Sector de la Producción Orgánica Argentina 2030.

El objetivo a 2030 es lograr mayor producción, con más cantidad de productores y generación de más puestos de trabajo con arraigo territorial en esta práctica que según datos oficiales a 2018 ocupaban 3,7 millones de hectáreas y eran practicadas por más de 1.300 productores argentinos.

Por otra parte, el plan busca promover el desarrollo del sector orgánico argentino para posicionar a la Producción Orgánica como un modelo de diferenciación y agregado de valor a las producciones tanto primarias como industriales.

Objetivos

Estimular la investigación, desarrollo, difusión, transferencia y adopción de innovaciones tecnológicas orientadas a la Producción Orgánica.

Promover instrumentos fiscales, comerciales, financieros y de competencia para la Producción Orgánica, equitativos desde lo social y alentadores para la inversión privada.

Promover formas organizativas (primarias e industriales), como redes productivas por cadenas de valor, clúster, consorcios, cooperativas, fundaciones, entre otras, que permitan el desarrollo del sector orgánico en la región.

Fortalecer la presencia de la Producción Orgánica en ámbitos institucionales nacionales, regionales e internacionales.

Incrementar la cantidad de productores y elaboradores/procesadores de productos orgánicos. Más producción con más productores.

Aumentar el volumen, destinos y participación de productos orgánicos exportados, en especial aquellos con mayor valor agregado.

Incrementar el volumen y la participación de los productos orgánicos en el mercado interno, con estrategias de promoción del consumo local.

Fomentar el desarrollo y disponibilidad de insumos necesarios para la Producción Orgánica.

Te puede Interesar

Agricultura de Córdoba

El proyecto se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales. Beneficiará a 112 tambos, 400 familias y 6 escuelas. 

Intervención en el mercado

La medida rige hasta marzo y tiene como argumento asegurar un remanente de 4,27 millones de toneladas para el consumo local.