Giuliano y Gustavo Gigena, de El Campo Hoy
Giuliano y Federico Aguer, de El Campo Hoy

Expoagro 2023

Giuliano contestó sobre los camioneros, la hidrovía y los ferrocarriles

14/03/2023 | 20:31

Tres temas que son cruciales para la logística de la producción agropecuaria del país, fueron abordados por el ministro de Transporte de la Nación, en diálogo con El Campo Hoy. Preocupa la sequía.

Redacción Cadena 3

Audios

El ministro de Transporte, Diego Giuliano, se refirió a la merma en la cosecha

“Aquí se conectan los actores principales de la economía argentina”, definió el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, en su paso por Expoagro en el estudio móvil de Cadena 3.

En un mano a mano con El Campo Hoy, el funcionario calificó la muestra como un “punto de encuentro con toda la diversidad del campo argentino, desde los pequeños y los exportadores, pasando por la metalmecánica y la gran cadena de valor”.

La vía navegable en manos del Estado

Debemos tener la responsabilidad de administrar la hidrovía con la mayor transparencia y conocimiento

Entre las consultas efectuadas al ministro Diego Giuliano, el tema de la Hidrovía con foco en la agroindustria exportadora del gran Rosario, motivó la siguiente respuesta: “la vía navegable troncal es un tema fundamental de la agenda de Transporte, sobre todo porque es una de las grandes ventajas de la Argentina, ya que es una de las tres vías navegables más grandes del planeta y esto permite que el productor agropecuario tenga bien cerquita el océano y por eso debemos tener la responsabilidad de administrarla con la mayor transparencia y conocimiento”.

En este sentido, “hemos corrido el velo que existió durante 26 años de concesión privada y hoy con una administración combinada por parte del Estado de la AGP, pero con las obras y los trabajos que se realizan a través de la licitaciones con empresas privadas, con lo cual esta combinación mixta nos da una competitividad muy fuerte en el sistema, donde en el primer año de administración público-privada, obtuvimos excedentes por más de 29 millones de dólares, que se reinvierten en obras para aumentar la capacidad de la vía navegable troncal, sobre todo para llevarla hasta Paraguay y el Paraná superior”.

Hemos corrido el velo que existió durante 26 años de concesión absolutamente privada 

La red ferroviaria en Santa Fe y Córdoba

“Estamos haciendo inversiones en el sistema ferroviario de todo el país, y cada vez que un gobernador nos visita en el Ministerio de Transporte, le doy una foja con todas las inversiones que Trenes Argentinos hace en su provincia, así como el sistema de cargueros privados con los concesionarios”, destacó Giuliano.

“El Estado nacional ha recuperado 17 ramales que estaban cerrados y abandonados; por ejemplo en Córdoba presentamos las nuevas 21 locomotoras que se han reparado en los talleres de Alta Córdoba; también en Santa Fe estamos con obras, donde se lleva adelante la más grande inversión ferroviaria de Argentina, para que la ciudad se libere del tren de carga y tener mayor velocidad en sus 36 paso a nivel, bajando el tiempo lo cual para la carga es muy valioso porque reduce costos logísticos y eso va al bolsillo del productor agropecuario y el acopiador”, remarcó el ministro.

El impacto de la mala cosecha

Ya se sabe que la cosecha 22/23 será una de las peores de los últimos 20 años y esto impactará de lleno en el transporte de carga. “Tendremos una disminución del 30 o el 40% a raíz de la sequía, un hecho de la naturaleza que nos golpea a todos, para lo cual el Estado debe ir acompañando”. 

Tendremos una disminución del 30 o el 40% a raíz de la sequía, un hecho de la naturaleza que nos golpea a todos

El ministro enumeró algunas acciones de su órbita: “en el sector del transporte, hemos prorrogado plazos en las antigüedades con la posibilidad que tengan mayor control de revisión técnica; estamos trabajando en un conjunto de medidas que tienen que ver con el acceso a la renovación de flota mediante Banco Nación; por lo que si mantenemos las cuestiones de seguridad, acompañando a un sector que tendrá menos viajes en algunos sitios de la Argentina, podremos mitigar los daños de esta sequía”.

El reclamo de los camioneros

El ministro Giuliano se refirió a la reciente protesta de San Pedro, donde un grupo de camioneros procedió a cortar la autopista con reclamos de mejoras en las tarifas, mejores rutas y el normal acceso a los insumos de mantenimiento de las unidades, quitándole entidad y cuestionando la representatividad del conflicto. Dijo que desde el Ministerio se dialoga, pero “con las cuatro cámaras de transportistas, que representan a todas las modalidades” del transporte en el país: “hay que tener representatividad porque las manifestaciones individuales muchas veces responden a otras cuestiones. Este martes tenemos mesa de tarifas en el Ministerio de Transporte, donde se reúne el campo, los acopiadores, las entidades y las cámaras de transporte para que se acuerden precios referenciales que, si bien no son vinculantes porque no son un servicio público, sí son producto del diálogo porque se defiende la producción y el trabajo argentino”, resumió Diego Giuliano.

Te puede Interesar

Expoagro 2023

Gaspar López, gerente comercial de Pauny, contó que fueron a Expoagro con “una perspectiva prudente” y se llevaron una sorpresa, respecto del interés y la apuesta del sector.

Expoagro 2023

El último día del evento, John Deere lanzó de la mano del cantante una campaña que tiene como objetivo plantar un millón de árboles.