Juntos somos más. El Congreso sirvió par debatir los desafíos del sector.

6° Congreso de Extrusores

Giaccone: "Nuestra actividad ES el interior"

29/10/2022 | 19:14 | Según el referente de la Cámara de Extrusores de la provincia de Córdoba, la consolidación de una estrategia público privada, los posiciona como referentes nacionales en materia de biodiésel. 

Redacción Cadena 3

Audios

Juan Carlos Giaccone (Pte. Cámara Extrusores Córdoba)

El extrusado es un proceso de industrialización del poroto de soja, mediante el cual se obtiene expeller (para destinar a alimento de pollos, cerdos o vacunos) y aceite (para elaborar biodiésel). En los últimos años, un nutrido grupo de productores agropecuarios de varias provincias decidió apostar por agregar valor a sus granos, construyendo plantas extrusoras, las que de a poco se transformaron en los únicos referentes industriales y hasta laborales de las pequeñas localidades en donde fueron emplazadas. 

La semana pasada, en el marco del 6° Congreso Internacional de Extrusado y Prensado, EL CAMPO HOY dialogó con le referente cordobés dela actividad, quien remarcó el avance registrado en materia de un trabajo público privado a nivel provincial. 

Una provincia que suma 

En Córdoba la actividad mueve un millón de toneladas por año, el 9 % de lo que produce la provincia, que es una gran productora de soja, con unas 14 millones de toneladas al año", graficó.


Giaccone explicó que se trata de un sector que genera mucho empleo (unas 100 plantas con 1.200 empleos directos y unos 600 indirectos), distribuidos en pequeñas localidades del interior: son 77 las poblaciones que tienen una planta extrusora y en muchas de ellas es la primera o única actividad industrial.

"Queríamos potenciar esta actividad y expandir la capacidad de molienda, así que estamos trabajando con el Gobierno Provincial en contribuir a aumentar el consumo de aceite de soja transformándolo en biodiésel, y a través de un proyecto de generar un consorcio de exportación para poder sacar el expeller excedente".

Giaccone reconoce que eso les permitiría expandirse y pasar de ese millón 100 mil toneladas a un millón y medio por año. "La idea arrancó hace unos 16 años, pero el hecho de no haber aflojado, y haber perseverado permitió lograrlo. Nunca podemos esperar que venga el momento ideal. Hemos exportado aceite y expeller, pero cada vez que cambiaban las condiciones estábamos ahí. Se sale para adelante, innovando más, estamos trabajando en mejorar la eficiencia industrial, y eso ha transformado a empresa de rentabilidad nula sin incrementar los costos, es una industria que nació de la mano de productores".

También admite que todos los extrusores tienen un fuerte sesgo chacarero, "somos productores que nos hicimos industriales, y en muchas plantas ya estamos trabajando con tecnologías 4.0, digitalizados para ser más eficientes y ese es el camino".

En este sentido reconoció que este Congreso no hace más que renovar las expectativas en el sector. "Es una actividad del interior. Nuestra actividad ES el interior, porque es una actividad que ha contribuido de forma enrome en las mejoras de las actividades pecuarias, que de otra forma no hubieran tenido ese expeller para mejorar la producción de sus animales. Por todo eso tenemos mucho para aportar en materia de arraigo en los pueblos, para que los jóvenes sigan viviendo acá. Hoy los jóvenes son nuestros empleados industriales. Estamos moliendo unas 5 millones de toneladas, un 10 % de la soja del país se muele, se industrializa y se consume en estas pequeñas plantas", sintetizó.

Te puede Interesar