Fuerte rechazo de la Comisión de Enlace a las medidas.

Retenciones

Fuerte rechazo de la Comisión de Enlace a las medidas

02/10/2020 | 15:40 | Las entidades rurales consideraron que las disposiciones anunciadas por el Gobierno son "aisladas e insuficientes".

Audios

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias recordó en un comunicado que en las dos reuniones que mantuvieron con Alberto Fernández, tanto en condición de candidato como de presidente electo, sostuvo que su Gobierno no tomaría medidas que afectaran al campo sin consultar a la Comisión de Enlace. "Este no ha sido el caso", aseguraron.

Reiteraron que los productores no son los causantes de la situación económica que atraviesa el país y que la falta de dólares es consecuencia de las "pésimas políticas de exportación que se han tomado, mirando solo la recaudación y desalentando el crecimiento de la producción exportable".

En ese sentido, aseguraron que "lo expuesto por los funcionarios son medidas aisladas, que asemejan parches, pero no definen pasos a seguir ni son políticas integrales".

"Parecieran solo buscar resolver problemas fiscales serios, que como entidades conocemos, pero este no parece ser el camino adecuado", expresaron.

Por ello, consideraron que hay que pensar propuestas para producir dólares genuinos, y que los anuncios no contemplan el crecimiento federal o armónico de las economías regionales para generar más empleo, crecimiento y financiamiento para mejorar la situación de los productores.

"Entre los meses de octubre y febrero, los productores liquidamos nuestro 'stock' para hacer frente a todos los costos ante la ausencia de instrumentos de financiamiento alternativos. Nunca hemos podido abordar la creación de herramientas crediticias adecuadas con el Gobierno", indicaron.

Sostuvieron también que "una baja circunstancial y temporal de unos puntos de retenciones no resuelven ninguna situación. De hecho, solo beneficia a algunos actores, que en particular no somos los productores agropecuarios".

"Los anuncios demuestran que los funcionarios desconocen la dinámica comercial y logística de la producción de granos. El verdadero objetivo de las medidas, la reimplantación del diferencial, ha quedado expuesto", concluyeron desde la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

"Otra vez la burra al trigo", afirma la Sociedad Rural de Jesús María

Los últimos anuncios del Gobierno Nacional son peores de lo que imaginábamos. Restituyen una medida que desde SRJM venimos denunciando hace tiempo, que es el diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus derivados. En concreto, se trata de una transferencia descomunal de dinero de los productores a la industria de la molienda de soja.

Hoy dicho sector dispone de una capacidad de molienda instalada superior a la producción sojera actual, de modo que no necesita de subsidios para equipamiento y mucho menos para captar mercados externos. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/