Fallos contradictorios por los cierres de ruta en San Luis.

Coronavirus

Fallos contradictorios por los cierres de ruta en San Luis

02/07/2020 | 15:25 | Mientras el juez federal César Ochoa ordenó el levantamiento del bloqueo que lleva más de 90 días, el Juzgado Federal de San Luis emitió en simultáneo una cautelar que valida el corte en los ingresos.

Audios

Por un lado, el juez federal César Ochoa, en un fallo fundado en la Constitución Nacional y criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dio lugar a la medida cautelar y ordenó el levantamiento del bloqueo de los caminos vecinales de la Ruta Provincial N° 30 y la Ruta Nacional N° 8.

"Ahora se van a poder cumplir los derechos constitucionales e incluso también se hace referencia a lo que había dispuesto el DNU para una serie de actividades que permanecían impedidas porque el bloqueo era absoluto", afirmó Antonio Hernández, un representante de los damnificados de Río Cuarto.

La sentencia ordena que se habilite el traslado presentando el certificado del Ministerio del Interior. "Estamos ante una decisión de una extraordinaria trascendencia. La arbitrariedad había producido daños enormes, la gente estaba desesperada. Era todo un departamento, todo el sur de la provincia el que esperaba un fallo de esta importancia. Acá se empieza hacer justicia y empieza a funcionar el estado democrático de derecho", concluyó el constitucionalista.

Entre tanto, y en paralelo, el Juzgado Federal de la provincia de San Luis dictó una cautelar que dispone que las medidas adoptadas por esa provincia respecto a los ingresos y egresos, son válidas.

"Nosotros aquí en la Fiscalía de Estado iniciamos una causa declarativa de certeza en relación a la discusión que se estaba planteando en todas las provincias limítrofes, y el Juzgado Federal acaba de sacar una cautelar que avala las medidas tomadas por la provincia", señaló Eduardo Allende, fiscal de Estado de la provincia de San Luis.

"Es una medida muy importante para nosotros porque ratifica la validez de nuestra normativa", añadió.

Respecto al fallo que se pronunció sobre el pedido de los ruralistas de Río Cuarto, Allende sostuvo: "De eso solo tenemos conocimiento mediático. No hemos sido notificados ni tenemos conocimiento formal".

Ante la contradicción en los fallos, será una Cámara Federal la que deberá establecer cuál de los jueces tiene la razón y ver si, finalmente, se habilita el tránsito en esas rutas.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/