David Miazzo durante el panel, detrás Claudio Zuchovicki

RURAL DE RIO CUARTO

FADA: una mirada siempre profesional y valiosa sobre el campo

10/09/2022 | 18:35 | El economista jefe de la entidad, David Miazzo valoró la importancia del sector, su potencial aún no explotado y como Río Cuarto convirtió una desventaja en un desafío

Audios

La Fundación FADA sumó su localía y su enorme conocimiento del sector en la 88° Rural de Río Cuarto. Su economista jefe, David Miazzo, participó del panel “un análisis económico sobre las potencialidades de nuestro país y región” junto al economista Claudio Zuchovicki.

Luego de la disertación, Miazzo dialogó con El Campo Hoy y manifestó que 

“queda lugar para el optimismo porque si pensamos en el agro estamos en el sector más competitivo de la economía, que incluso con derechos de exportación, tipo de cambio atrasado, restricciones para exportar, sigue generando 7 de cada 10 dólares que se exportan y uno mira una expo como la de Río Cuarto y ve el despliegue el potencial la presencia de productores, es un sector pujante que sigue para adelante, donde solamente hay cosas para mejorar a esta altura. Más retenciones, tipo de cambio más atrasado, más restricciones a la exportación es muy improbable, con lo cual los cambios van un poquito más a favor que en contra".

El dólar soja si bien representa un parche “es un alivio para el productor. Después podemos discutir las distorsiones que genera en el resto de la cadena. Es muy probable que las medidas vayan en ese sentido”.

“Uno termina siendo más o menos optimista en una exposición como esta porque ve el potencial, lo pujante que es el sector”.

Sin embargo, la sequía que afecta a gran parte de la Pampa Húmeda es un tema inevitable de enfrentar en cualquier análisis. 

“El clima es preocupación uno, con un tercer año de sequía consecutivo. La campaña fina está jugada y estamos tratando de saber cuáles van a ser los impactos, pero pensando en la campaña gruesa el productor lo sabe, puede tomar algunas actitudes defensivas. Se sabe que se va a aplicar menos tecnología, algo menos de fertilizantes, algo menos de semilla por hectárea, alguna rotación de maíz a soja. Son cuestiones que se saben y medidas típicas defensivas que toma el productor en este tipo de contextos”.

En cuanto a la zona de Río Cuarto, el economista destacó que la zona haya transformado una desventaja en un factor positivo: “lejos de los puertos, como toda Córdoba, genera un desafío en términos de costo de flete. Desde acá un flete de maíz a Rosario se lleva prácticamente uno de cada cuatro camiones que mandás. Eso claramente es una desventaja, pero también es un desafío, pero también una oportunidad para agregar valor, para convertirlo en bio etanol, en proteínas animales y eso es lo que se termina haciendo. Río Cuarto es el principal departamento en stock porcino, por darte un ejemplo, es uno de los principales puntos de bio energías.

Finalmente, Miazzo recordó que el campo hoy es “7 de cada 10 dólares que se exportan, 1 de 4 pesos del PBI y 1 de cada 4 empleos privados que genera el país. Este año va a superar los 60.000 millones de dólares de exportación. Esto con todas las políticas en contra, con producción relativamente estancada. La producción de granos puede crecer en menos de diez años más del 50%, la producción de carne se puede duplicar. Alineando un poquito los planetas, sobre todo las políticas, hay muchísimo para crecer”.