Carnicerías

Precio de la carne

FADA: "El problema está en la emisión monetaria"

19/05/2021 | 11:45 | Sobre el cierre de exportaciones para la carne, aseguraron que "el problema del precio no es lo que se va, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo". 

Audios

David Miazzo, economista jefe de Fundación FADA

En el marco del cierre de las exportaciones de carnes, la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), informó que “más de cien mil familias quedan en riesgo, porque más de 100 mil puestos de trabajo están relacionados con el circuito de exportación de la carne. En un contexto de 42% de pobreza. En total la cadena de la carne de vaca genera más de 400 mil empleos”.

Resaltaron que “la cadena de la carne vacuna para exportar moviliza miles de empleos y vuelve con inversiones a las distintas zonas del país”.

“Uno de cada cuatro pesos en un kilo de carne son impuestos. En el kilo de carne pagamos 28% de impuestos”, indicaron desde FADA.

Con respecto al cierre de exportaciones en 2006, indicaron que “el precio subió igual, el kilo de asado pasó de 2,70 dólares en 2006 a 8 dólares en 2012, hoy vale 6,80 dólares. Era por 180 días, pero terminaron siendo 9 años”.

Vale señalar, que “consumimos, 48 kilos de carne vacuna por persona, por año, pero a su vez, exportamos el 29 % de la producción. El problema del precio no es lo que se va, porque nos alcanza para nuestras mesas, el problema es el acceso al consumo, sin empleo y bajo poder adquisitivo”, sostuvo FADA en el reporte.

Por esto, consideraron que “el freno a las exportaciones de carne vacuna no bajará la inflación. Porque la inflación no se origina en el precio de la carne, se origina en la emisión monetaria”.

“Es lo opuesto a lo que necesitamos y puede provocar un efecto boomerang, volviéndose en contra desde otro lado, sin llegar a una solución real sostenible”, finalizaron desde FADA.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Te puede Interesar

Informe FADA

En el pan $29 son impuestos, en la leche $18 y en la carne la carga es de $149. FADA analizó la composición de los precios de estos alimentos, del campo a la mesa. 

Cierre de exportaciones

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, esta medida implica “condenar el presente y el futuro de uno de los sectores más pujantes de la economía nacional".

Cierre de exportaciones

La Comisión de Enlace Regional Córdoba expresó su rechazo por medidas “teñidas de ideología, demagogia, cortoplacistas y de corte electoral, sin observar el daño que provocará a la matriz productiva”. 

Cierre de exportaciones

"Las exportaciones son un recurso genuino que genera trabajo, inversiones y divisas", expresaron en un comunicado.