FAA cuestiona metodología y momento para intervenir Vicentín

Federación Agraria

FAA cuestiona metodología y momento para intervenir Vicentin

11/06/2020 | 08:44 | Desde la organización señalaron que la intervención de la empresa tiene una gravedad institucional alarmante y "atenta contra el principio constitucional de división de poderes".

Los integrantes del Comité de Acción Gremial de Federación Agraria Argentina remarcaron su alarma ante la metodología propuesta por el Gobierno y el momento elegido para intervenir Vicentin.

"Las autoridades del Ejecutivo han dispuesto intervenir no solo una empresa privada, sino sobre otro poder del Estado. Es decir, se metió de lleno en una empresa que está en pleno proceso de concurso en la justicia, quitándola de ese ámbito", expresaron.

Puntualizaron también que "el poder nacional afecta lo actuado por el poder judicial de una provincia, en este caso la santafesina, por lo que también socava los principios del federalismo".

Otro de los aspectos controversiales señalados es que para avanzar con el objetivo de la expropiación tiene que haber una utilidad pública declarada con claridad. "En este caso, esa utilidad no se señala, no se fija un precio válido, ni se establece el camino a seguir luego de la intervención estatal", aseguraron.

En otro orden, se refirieron a que el presidente habló de garantizar la soberanía alimentaria y dar lugar al modo cooperativo para la gestión. "Estas cuestiones tampoco están claras en el DNU. Y si bien suenan adecuadas como propuestas, alarma el hecho de que la iniciativa no detalle estas cuestiones", aseveraron.

Por último, advirtieron sobre "la gravísima concentración que se da en el sector exportador de granos y aceites", donde las principales diez mayores empresas representaron el 91 % del total de las exportaciones de granos y derivados de origen nacional durante la campaña 2018/19, y que, de dichas empresas, la mitad pertenece a capitales nacionales y el resto a capitales extranjeros.

En este sentido, desde la entidad señalaron que "repetidamente hemos pedido que el Poder Ejecutivo y/o el Legislativo trabajen en políticas públicas serias tendientes a poner freno a este avance, que nos perjudica claramente como pequeños y medianos productores".

"Lamentablemente, en las únicas situaciones en las que hablan de estos temas es cuando sirven como argumento para sus fines, pero no lo hacen para ayudarnos a los actores más débiles", concluyeron los integrantes del Comité de Acción Gremial de Federación Agraria Argentina.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/