Expeller y aceite. Los dos subproductos del extrusado de soja.
expeller de soja

Noveno Congreso de FECEBA

Extrusores y Biopymes revalidaron sus desafíos

10/10/2025 | 06:33

Las 400 Pymes extrusoras cumplen un papel clave: emplean a más de 4.000 personas agregando valor en origen y sostniendo economías regionales en todo el país.

Redacción Cadena 3

Audios

Fabricio Orsich

Finalizó ayer el noveno Congreso de Extrusores y Biopymes de Argentina con un balance positivo. "Estamos muy satisfechos, han cumplido las expectativas que nos hemos propuesto desde un principio", afirmó Fabricio Orsich, presidente de  la Federación de Cámaras de Extrusores y Biopymes de la Argentina (FECEBA), al cierre del encuentro celebrado en celebrado en Paraná, Entre Ríos, con la participación de más de 400 asistentes.

Según le remarcó a El Campo Hoy, el evento se llevó a cabo en el Centro Provincial de Convenciones de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná, un lugar que destacó por su "vista al río espectacular" y su ubicación en el tradicional Parque Urquiza.

Este Congreso se ha convertido en un termómetro del sector, y este año se abordaron los desafíos actuales de la cadena de extrusado de soja en Argentina. "Fue un año desafiante, donde tenemos que entender que estamos sufriendo un cambio de contexto no solo en la economía del país, sino también a nivel mundial", comentó. 

Es que, a pesar de las dificultades, se vislumbran oportunidades. "Estamos teniendo un producto que es libre de solventes, lo que nos permite tener un producto diferencial muy demandado a nivel internacional", agregó.

Expeller sustentable. Estas Pymes elaboran un subproducto sin solventes, a diferencia de las grandes aceiteras. Un alimento para cerdos y vacunos de alto valor para el mercado interno y la exportación.

Un rol estratégico

La situación de las plantas de extrusado en el interior del país también fue discutida. "Desde la federación tenemos un número que indica que son 400 pymes distribuidas en todo el territorio nacional, que producen alrededor del 12-15% de la producción nacional de soja", destacó un experto. Estas pymes generan aproximadamente 4.000 puestos de trabajo directos, además de un impacto indirecto en sectores como el transporte y la metalmecánica.

El aporte de estas industrias no solo es económico, sino también social y ambiental. "Por un lado, elaboramos productos muy compatibles y sustentables con el medio ambiente, y por otro, generamos mano de obra genuina en cada una de las localidades", subrayó. Este enfoque en el "triple impacto" resalta la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el desarrollo local y en el fortalecimiento del tejido social.

Perspectivas alentadoras

Las perspectivas para el mercado interno y la exportación son alentadoras. "Si sabemos aprovechar este contexto de diferenciación y que el gobierno nos acompañe con políticas de previsibilidad, hay un potencial enorme de crecimiento", concluyó un participante del congreso, reafirmando la importancia del sector para el desarrollo económico de las regiones del país.

Te puede Interesar

© Copyright 2025 Cadena 3 Argentina