Diego Guelar

Según Diego Guelar

"Esto no es cuento chino, es cuento argentino"

09/02/2022 | 08:55 | El ex embajador argentino en China analizó junto a EL CAMPO HOY los alcances del viaje presidencial y remarcó la enorme oportunidad que representa el gigante asiático para nuestro país. 

Audios

Como buen diplomático, Guelar se tomó el tiempo para analizar el tema desde todas las aristas. "Acá hay dos planos: uno es el de la verdad y otro el de la continuidad", sostuvo de antemano. "Y es que, desde hace 17 años, Argentina ha tenido una relación creciente con China", manifestó en relación a aquel lanzamiento de Hu Jintao y Néstor Kirchner en el 2004 en el que se firmó un primer tratado de asociación estratégica "que ahí empieza a crecer y se sostiene durante 17 años ese crecimiento".

En ese sentido, remarcó que el último hito fue el primer plan quinquenal firmado por Mauricio Macri en 2017 – 2022. 

Lo que hizo el presidente, que a veces le molesta que uno lo asocie con la historia, es darle continuidad a ese segundo plan quinquenal 2022 – 2027, y el tercero lo firmará el presidente de turno, a partir del 2027".

En el marco de ese plan se seleccionó una serie de proyectos, que sumados (y que si algún día se concretan), dan los famosos 23 mil millones de dólares.

"Esa realidad es muy importante, pero hay que cuidarla, trabajarla todos los días. Hoy ya tenemos 20 mil millones de inversión china en la Argentina producto de esos 17 años de trabajo. Un comercio muy importante de 19 mil millones al año, o sea que hay una realidad de la relación con China que es muy buena", aclaró.

Sin embargo, pidió poner las cosas en claro. "Ahora, cuando se dicen que vienen 23 mil millones de dólares ¿Para qué falsear la realidad, si no vienen 23 mil millones de dólares? Eso no es cierto, y nos daña a nosotros porque tampoco les gusta a los chinos. No hay ningún vocero que lo diga. Y esto no es un cuento chino, es un cuento argentino. Los chinos no cuentan esto, lo contamos nosotros. Ellos están trabajando en sus programas, y después veremos qué se puede hacer en función de la capacidad de crédito de Argentina, porque todo esto requiere endeudarse. Y eso no está decidido todavía.

El comercio agrícola

Respecto al comercio de productos alimenticios, no está en la letra de este nuevo acuerdo, sino en la realidad del comercio bilateral.

China es por lejos el mayor comprador de carne y de soja argentina. Hoy es nuestro principal cliente agroindustrial. Y después tenemos una serie de productos que deberían mejorar mucho si tuviéramos políticas sectoriales.

, como todos los nuevos convenios que me tocó a mí negociar, que nos permiten exportar arándanos, cerezas, miel, limones, arvejas, productos importantísimos que si los exportáramos implican miles de millones de dólares.

Para el ex embajador, hoy China se transforma en un mercado extraordinario para Argentina. Pero habría que saber hacia dónde ir. "Tendríamos que tener una política especial para cada uno. Son productos para los que China tiene una capacidad de compra enorme. A manera de ejemplo, los chilenos exportaron en 2010 por primera vez 450 mil dólares de cerezas. El año pasado la cifra ascendió a 1.600 millones".

Guelar admite que esos productos, para nosotros, son un hecho extraordinario, como las frutas y hortalizas que producimos en nuestro país en gran calidad, pero que tenemos que multiplicar la cantidad: eso es China.

Es una enorme oportunidad, por eso me duele que lo estemos bastardeando con anuncios que no son ciertos y por eso son innecesarios, si hay una cosa tan buena, para que inventar una ficción".

Un amague

Consultado sobre el viaje a Rusia en este contexto, manifestó que desgraciadamente es un amague como diciéndole a Occidente que si no nos dan lo que queremos (que no sabemos bien qué es porque no hay ningún planteo), nos vamos con Rusia y con China. "Cosa que no es cierta, porque si no arreglamos con el FMI (donde están todos nuestros socios), no tendremos ninguna perspectiva ni de créditos ni de inversiones".

Finalmente, respecto del rumbo económico, se mostró escéptico. Creo que hay una confusión muy grande, este es un gobierno muy confundido. No tiene política exterior, tiene delirios. Entonces es muy difícil trabajar sobre el delirio. 

En la práctica, lo más importante en materia de política exterior que tiene que hacer Argentina, es que nosotros nos pongamos de acuerdo para tener un programa de salida de esta crisis. Acordado entre el oficialismo y la oposición y después comunicarlo hacia adentro y hacia afuera. Esto sería un gran viaje y una gran noticia. Porque el mundo nos quiere, no tenemos enemigos; esperan que podamos salir de todo esto, están dispuestos a ayudarnos, pero somos incorregibles, como decía Borges. No hay política doméstica ni política internacional, esto es muy grave", criticó. 

A su vez, manifestó que cree que el gobierno tiene que asumir su rol, que necesita la ayuda de la oposición, pero también tienen que tener un planteo claro. Y que dejen de agredir.

Lo veía a Kiciloff, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, en la muralla china, con un gatito en brazos, haciendo una burla a Macri, no lo puedo creer, es un hombre grande, pero es chiquito, petiso, bastante tonto, pero ya es grande como para hacer esos chistes, pero los que están en la cabina de comando son ellos, y tienen una gran responsabilidad.