Fernando Vilella y la antesala de una oportunidad desperdiciada

¿OPORTUNIDAD DESPERDICIADA?

“Este es el momento de la gran siembra de trigo”

14/05/2022 | 20:04 | Fernando Vilella lamentó la falta de una estrategia a tono con el contexto con un sistema mundial “alineado con estos objetivos”

Audios

Todas las implicancias y claves de la nueva campaña de trigo fueron debatidas durante las dos jornadas de A Todo Trigo. Fernando Vilella, un reconocido especialista de la FAUBA se refirió en su exposición a las oportunidades y desafíos de la campaña en el particular contexto global.

En diálogo con El Campo Hoy, fue enfático al remarcar que “no estamos teniendo objetivos a la altura de las circunstancias. Tenemos objetivos mediocres, el sistema dirigencial que toma decisiones en la Argentina en vez de aprovechar una circunstancia que, a partir de lo que venía pasando post pandemia más esta invasión rusa a Ucrania, genera un contexto óptimo para el trigo”.

Al hablar de los mercados que demandan en forma creciente y cereal y que habitualmente lo importan de Rusia y Ucrania, nuestro país debería “salir a venderle a esos lugares como hacían los franceses en la anterior crisis del trigo. Ese tipo de estrategias de ganar-ganar son las que deberían proponerse, pero no ocurren”.

“Recién nos acaban de decir que la campaña va a ser parecida a la del año pasado. Tenemos un problema con los costos, los precios son altos pero los costos también. Debería haber una estrategia para bajar costos impositivos o lo que fuera para sostener la tecnología empleada de forma tal de crecer fuertemente en rendimiento. Yo si tuviera que ver con decisiones políticas diría este es el momento de la gran siembra de trigo, hagamos todo lo posible para alinear los patitos ya que climáticamente nos acaban de decir que no va a ser tan malo. Aprovecharlo a fondo para sacar provecho. Esta es mi idea y creo que el sistema mundial está alineado con estos objetivos”.