Se reunirán por primera vez
10/09/2025 | 07:04
Redacción Cadena 3
Audios
Leandro Olmos
Un grupo de agrónomos argentinos que residen en España se reunirá por primera vez el próximo 4 de octubre en Madrid, coincidiendo con la edición de Fruit Attraction, el evento más importante del sector agrícola en Europa. Leandro Olmos, ingeniero agrónomo nacido en Las Varillas y representante de este colectivo, destacó a El Campo Hoy que el encuentro busca "compartir nuestras experiencias laborales, actualizarnos y comentar un poco la situación de cada uno respecto a la homologación de los títulos universitarios".
¿Cuántos son?
Olmos señala que, aunque no existe un registro exacto, se estima que hay alrededor de 200 agrónomos argentinos en España, que participan en grupos de LinkedIn y WhatsApp dedicados a la comunidad profesional.
"Queremos encontrar un objetivo en esto y lograr un resultado más favorable de cara al futuro para todos los agrónomos que residen y trabajan en España", agrega.
Jorge García. El mentor del encuentro de agrónomos.
El freno de la homologación
Respecto a la inserción laboral, el ingeniero explica que muchos agrónomos argentinos están trabajando en empresas de referencia en el sector comercial. "El argentino es muy buscado para ese tipo de trabajos, porque es el salir a la calle, el vender, el entrarle al agricultor", explica Olmos. Sin embargo, también menciona que la homologación del título universitario se convierte en un obstáculo significativo para quienes buscan ascender a puestos de mayor jerarquía. "El título sí que es un hándicap bastante importante, porque eso claramente no nos permite ascender a puestos de jerarquía", aclara.
Olmos añade que las experiencias de los agrónomos argentinos en España son variadas. "Muchos empiezan a trabajar muy rápido, pero también se van moviendo porque es muy dinámico el tema laboral aquí", comenta. En cuanto a las diferencias con el sistema argentino, destaca que en España las empresas suelen contratar de manera legal y ofrecen capacitaciones continuas a sus empleados, lo que permite a los agrónomos argentinos mantenerse actualizados en un entorno laboral exigente.
El encuentro del 4 de octubre representa una oportunidad para que los agrónomos argentinos en España se unan y fortalezcan su red profesional, con la esperanza de abordar los desafíos que enfrentan en su carrera y mejorar su situación laboral en el país europeo.
Por otro lado, habla de una triste realidad: profesionales formados (muchos de ellos) en Universidades Públicas, que no encontraron en Argentina una salida laboral, y que decidieron emigrar, dejando atrás sus familias, amigos y raíces, para formar un nuevo proyecto de vida en otro país.
Te puede Interesar