Según Ernesto Cruz:
29/08/2025 | 06:42
Redacción Cadena 3
Audios
Ernesto Cruz
La 4° edición del Congreso Internacional del Maíz llegó a Rosario y, en su segunda jornada, la Sala Syngenta contó con una de las charlas más esperadas: “El maíz más grande del mundo”.
Ernesto Cruz es un Ingeniero Agrónomo que alcanzó el hito de conseguir el récord mundial de producción de maíz en la relación toneladas por hectárea.
“En 1992 fue la primera vez que pasamos 10 toneladas por hectárea. En 2002, cosechamos 22.4 toneladas. Ahí fue cuando los chinos nos ofrecieron un reto: sembrar maíz. Ahí pasamos las 22.7 toneladas por hectárea. Fue entonces que llegaron propuestas para trabajar en millones de hectáreas en China”, comenzó Cruz su relato.
A lo que agregó el detalle que más lo enorgullece: “El récord mundial en China fue de 44.04 toneladas por hectárea. Si un granjero lo puede hacer, otro lo puede superar”.
El especialista precisó que en un de sus proyecto de empresarios, lleva ocho años desarrollando genética y estima que en dos estarán en el mercado.
“Tenemos nuestro propio laboratorio de microbiología. Tenemos nuestra propia planta de aminoácidos”, indicó.
Los desafíos de Argentina para producir más y mejor
Cruz está en el país de manera intermitente desde hace poco más de dos años porque evalúa que hay grandes posibilidades de crecimiento y puso un ejemplo puntual.
“Por un trabajo juntos, un amigo de Río Negro estaba en 8 toneladas por hectárea y soñaba con llegar a 15. Después de dos años, promedia 18 toneladas por hectárea. En Córdoba tenemos un caso parecido. Y aún tenemos muchas cosas por mejorar. Argentina tiene un gran potencial: podemos duplicar la producción”, remarcó.
Cruz dejó en claro que cada pulgada cuadrada es diferente y que tienen que medir porque “lo que no se mide no se puede mejorar”.
Los desafíos de la cadena
Al mismo tiempo, repasó qué desafíos afronta la industria: “Enfrentamos el cambio climático y perdemos millones de hectáreas cada año. Tenemos que adaptarnos a los climas que se van moviendo. En algún evento nos llueve 140 ml y tenemos que acomodarnos, pero también aparecen nuevas plagas y enfermedades. La revolución de la tecnología es clave. Tenemos que usar esas herramientas para tomar decisiones”.
El agrónomo mexicano hizo hincapié en que el patrimonio del agricultor está en el suelo, el agua y el ambiente: “No es moda, tenemos que desarrollar sistemas amigables”.
Para cerrar, Cruz puso el foco en el negocio. “En la agricultura tenemos nuevos paradigmas. Primero hay que entender que esto es un negocio y se mantiene con rentabilidad. Segundo, tenemos que tener calidad. La calidad es el secreto de la cantidad. El alto rendimiento es una serie de procesos y protocolos de mejora continua. Tiene que ver con ser un obsesivo con cada detalle de la producción. El costo que debemos reducir es el que corresponde a la tonelada producida, no el costo por hectárea”, concluyó el mexicano.
Consultado por El Campo Hoy sobre cuál es el secreto, dijo que sólo hay que creer que es posible, y "¡a la chingada con lo que digan!".
Te puede Interesar
Congreso de Maíz 2025
NK Semillas dice presente al Congreso CIM 2025, participando de un panel dedicado a la rentabilidad del cultivo de maíz y a la innovación tecnológica como aliada estratégica para aprovechar los recursos en los lotes.
Congreso de Maíz 2025
El cultivo genera el equivalente a 30 Regímenes de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). La cadena debate en la previa a una campaña que arranca con mejores perspectivas.