Martín Larraburu de Agseed

UN SECTOR QUE NO AFLOJA

El productor “empezó a tomar decisiones que tenía que tomar"

07/07/2022 | 19:48 | Desde la empresa Agseed consideran que más allá de la incertidumbre política y climática el productor está centralizado en su actividad definiendo la siembra de la campaña gruesa

Audios

El campo no para y cada campaña por magra o incierta que haya resultado la anterior siempre se inicia con una esperanza. Y aún con todo la incertidumbre política y económica que sacude al país el sector se apresta a ponerse nuevamente el país al hombro.

En este sentido, durante el reciente desarrollo de Maizar, el director de Agseed, Martín Larraburu, si bien consideró que la incertidumbre que se vive en el país “termina arrastrando no solo al agro sino a cualquier sector de la economía y eso puede generar en el caso de los productores alguna demora en la toma de decisiones sembrar siempre se va a sembrar y el productor ya tiene decidido qué va a hacer, con qué producto y demás. Desde AgroActiva a la fecha nos hemos visto con un volumen de ventas muy interesante y creo que el que el productor dejó un poco de lado la incertidumbre política y económica de nuestro país, se ha centralizado en su actividad y empezó a tomar las decisiones que tenía que tomar porque ya estamos muy próximos a la siembra”.

En relación al clima y la falta de lluvias que se abate perjudicando actualmente al cultivo de tirigo, a punto tal que semana tras semanas disminuye el área estimada de siembra, el empresario comentó a -Cadena 3 “ya sabemos que es una actividad muy riesgosa, estamos todos con muchas expectativas de qué va a pasar en las próximas semanas”. La falta de agua está “afectando mucho la evolución de la siembra de trigo, eso es muy claro. Pero esperemos que en los próximos meses se puedan empezar nuevamente a recargar los perfiles para arrancar la siembra gruesa, que es lo más importante para nuestro país, no solamente para el sector agropecuario, sino para para todo el país en general. Y que podamos arrancar la campaña gruesa con los perfiles con un contenido hídrico que nos permita una evolución de siembra y que esperemos que no frene en nada todo lo que tenga que ver con la siembra”.

El mercado de semillas de la empresa juninense “está muy apuntado a lo que es siembra de segunda y vemos que año a año lo que es la siembra de segunda o siembra tardía viene creciendo y va a depender de lo que pase en las próximas semanas durante julio. La tendencia, sumado a lo que está pasando con el tema de lluvias, puede determinar que la siembra tardía de maíz se incremente porcentualmente respecto a lo del año pasado. Por las evaluaciones que estamos haciendo, creemos que se va a respetar lo que es el área sembrada respecto de la campaña pasada, por lo cual para nosotros más allá de lo que está ocurriendo con el clima -que obviamente nos afecta a todos- en lo que es ventas está siendo un año normal”.