Juan Pérez Brea, de Basf

CAMPAÑA DE TRIGO

El productor argentino “es una máquina de producir”

22/05/2022 | 20:00 | Desde Basf destacan la fortaleza del hombre de campo. Las soluciones en protección de cultivos y herramientas digitales de la compañía

Audios

Juan Pérez Brea es el gerente de cultivo de Cereales de Invierno en Basf. Durante una entrevista con El Campo Hoy en el marco del reciente congreso de trigo llevado a cabo en Mar del Plata transmitió sus buenas sensaciones de cara a la campaña fina. “Lo que estamos viendo son buenas perspectivas desde el punto de vista de precios de cultivo y también buenas perspectivas desde el punto de vista climático. Lo escuchábamos a Sierra hablando un poco de como venimos, que reservas hídricas tenemos y demás y la verdad que tenemos una buena perspectiva para la implantación. Estamos con buen ambiente para el desarrollo del cultivo”.

Para Basf como compañía el trigo es un cultivo “estratégico. Siempre estamos buscando innovar dentro del cultivo. Las últimas novedades fueron Orquesta y Sistiva, un tratamiento de semillas que no solo la desinfecta, sino que da una cobertura en los primeros estadíos del cultivo. Es muy interesante desde el punto de vista del manejo del cultivo porque nos permite manejar esa enfermedad al principio, no tener esas aplicaciones tempranas y poder después encadenar bien el cultivo y que la enfermedad no nos corra dentro del cultivo, sino que la vayamos manejando”.

Como novedad para esta campaña la compañía ha incorporado a Heat como post emergente dentro del cultivo. “Venimos trabajando hace varios años en este sentido, buscando soluciones para la problemática de crucíferas y el año pasado hemos obtenido a ese registro tarde durante la campaña de trigo, pero esta campaña ya arrancamos con esa propuesta dentro del portafolio”.

Pérez Brea destacó que a Basf le gusta ver al cultivo como un todo. Por eso también se incorporaron las herramientas digitales “que nos ayudan a ese manejo, a esa toma de decisión. No van a reemplazar el monitoreo en el campo, pero si nos ayuda a manejar los tiempos y saber que quizá tenemos que ir a ver un lote antes que el otro porque esta herramienta toma toda la información climática y del ambiente donde uno tiene el campo. Nos va a ayudar a tomar esas decisiones según la variedad, como vienen las condiciones climáticas, cual lote es el que primero requeriría una atención. Después obviamente es el criterio del ingeniero agrónomo con el uso del fungicida indicado y la dosis correcta. Eso es muy importante remarcarlo porque hoy la dinámica de enfermedades viene cambiando y es muy importante trabajar con esas dosis completas de cada uno de los productos”.

- Cómo ve en general BASF al agro argentino, al productor, con estos años de algunas rispideces con el gobierno, de muy buenos precios, de buenas cosechas pese a los años Niña?

- La realidad es que el productor es una máquina de producir y año a año y enfrenta todos los desafíos ya sea climáticos, de precios. Siempre tiene ese ánimo para ir adelante y nosotros como compañía tenemos esa responsabilidad de ir apoyándolo con todas las tecnologías para que llegue a esos resultados exitosos. Siempre digo, el productor respira ese trabajo en el campo y siempre con esa ambición de seguir creciendo, innovando y llegando a excelentes resultados. El productor argentino tiene una mirada muy clara y nosotros como compañía tenemos esa responsabilidad de ir acompañándolo, ir atendiendo esas necesidades que tiene y traerle soluciones.