Crocante. La producción de soja local será juna de las peores de los últimos años.

Perspectivas granarias

El pesimismo productivo de Argentina no se refleja a nivel global

09/02/2023 | 07:49

En un informe de reciente publicación, la Bolsa de Cereales de Córdoba analiza que en su estimación de febrero, el USDA proyecta una merma de la producción de soja y maíz por parte de Argentina mayor a lo esperado por el mercado, configurando reducciones absolutas en Sudamérica.

Redacción Cadena 3

Audios

Francisco Rolotti (BCCBA)

Sin embargo, 

a nivel mundial la oferta de la oleaginosa se mantendría en torno a lo esperado por el mercado y para el maíz sería aún mayor. Para trigo se estiman valores levemente superiores a lo previsto por el mercado, 

asegura Francisco Rolotti, del Departamento de Economía de la entidad.

El USDA publica su informe de oferta y demanda de granos en un momento en el que los rendimientos comienzan a definirse en el hemisferio sur, ya con cierto pesimismo en voces de los privados ante la sequía en Argentina. 

Para la soja que producirá el país, el organismo proyecta 1,34 millones de toneladas menos de lo esperado por privados y la estima en 41 millones de toneladas, 4,5 millones menos de lo publicado en enero. 

La relación stock/consumo sería la menor en 11 campañas. Para Brasil, la estimación no difiere de lo esperado por privados y sería de 153 millones de toneladas.

La soja local y global 

El USDA publica su informe de oferta y demanda de granos en un momento en el que los rendimientos comienzan a definirse en el hemisferio sur, ya con cierto pesimismo en voces de los privados ante la sequía en Argentina.

Para la soja que producirá el país, el organismo proyecta 1,34 millones de toneladas menos de lo esperado por privados y la estima en 41 millones de toneladas, 4,5 millones menos de lo publicado en enero. La relación stock/consumo sería la menor en 11 campañas. Para Brasil, la estimación no difiere de lo esperado por privados y sería de 153 millones de toneladas.

A nivel mundial los datos son más livianos y se estima la producción en 383 millones de toneladas, 600 mil toneladas por encima de lo publicado en enero.

En cuanto a las existencias mundiales finales, se proyectan en 102 millones de toneladas, lo mismo que esperaba el mercado. La información de stocks finales en Estados Unidos de la oleaginosa contribuye a reducirle presión a los precios con una estimación superior a la del mercado por 400 mil toneladas, y sería de 6,13 millones de toneladas.

El maíz, alineado 

En cuanto al maíz brasilero el USDA estuvo alineado con lo esperado por privados, y publicó tan sólo 180 mil toneladas menos. La oferta de este país sería de 125,18 millones de toneladas según el organismo. Para Argentina la merma estimada es aún superior a los 3,5 millones calculados por el mercado, y es de 5 millones de toneladas respecto a la estimación de enero .

En este contexto, la producción mundial del cereal estimada por el organismo tendría una reducción de 4,5 millones de toneladas y sería de 1151,4 millones de toneladas. Sin embargo, dados los cambios en consumo, stock iniciales e importaciones, los stocks finales sólo caerían en 1,1 millones de toneladas y serían de 295,3 millones de toneladas, casi 600 mil por encima de los privados.

Los precios del trigo 

La producción global de trigo se estima en 783,8 millones de toneladas y alivia los precios dado que es mayor a la estimación anterior y a la campaña previa. 

Sin embargo, las diferencias en el cálculo de stocks finales no son importantes respecto a la estimación de los privados y mantienen una diferencia positiva para el USDA de casi 800 mil toneladas. Los stocks finales serían de 269,3 millones de toneladas, inferiores a los observados en la campaña previa por 7,4 millones de toneladas.

Te puede Interesar