Fernando Giachetti de Brevant Semillas

MAIZAR ANTICIPA LA CAMPAÑA

El maíz “tremendamente competitivo en este contexto”

30/06/2022 | 15:16 | Fernando Giachetti, de Brevant Semillas resaltó el potencial del cultivo y su adaptabilidad a diferentes circunstancias

Audios

La expectativa por una gran campaña maicera en el ciclo 2022/23 fue uno de los grandes emergentes del exitoso congreso Maizar, Eso se palpó tanto en la convocatoria como en el feedback que recibieron las empresas.

En el caso de una de las compañías líderes del mercado, Brevant Semillas, Fernando Giachetti remarcó en diálogo con El Campo Hoy que el maíz 

“es un cultivo tremendamente competitivo en este contexto y sin dudas la gente a se ha llegado a Maizar, no solamente porque vuelve un poco a la vida más normal con pandemia, sino al mismo tiempo la perspectiva de que es un cultivo estable, que le permite hacer números con tranquilidad y que es competitivo. Da una renta lógica”.

Si bien admitió que en costos el maíz está un poco más arriba que otros cultivos eso se compensa con “la estabilidad que tiene productivamente, esa respuesta al manejo tan claro y tan fácil de llevar adelante. Nunca es fácil, pero en comparación con otros cultivos hace que sea muy competitivo, porque hasta cuando está por ahí un poco complicado el tema de los números o por ahí hay un esfuerzo financiero mayor esa estabilidad del cultivo hace que sea más fácil la toma de decisión y es por eso que en este año hay récord de venta y la superficie se mantiene muy firme en este contexto, donde todos sabemos que el precio de los insumos ha variado muchísimo por todo lo que está pasando en Europa con la guerra”.

Si bien se espera un área de siembra parecida al ciclo anterior, el clima siempre es determinante.

“Es una variable tan variable que es difícil llegar a una idea. Sí, está claro que en los últimos años podemos saber si entramos a un niño en una fase niña o neutro. Eso está bueno. Se puede saber si un invierno ha sido seco o no, entonces se sabe con qué perfiles contamos al momento de sembrar y más o menos nos da una idea de la primera limitante productiva que es el agua.

“Después nos encontramos como el año pasado como el golpe de calor que sufrimos en enero, que la verdad es que no hay registro histórico, con lo cual son situaciones que van a pasar si Dios quiere, una vez en 100 años vaya a saber cuánto. Tanto el tema del cambio climático, eso por ahí puede ser más frecuente. En el tema del agua, dentro de todo tenemos una idea clara de qué hay que hacer y lo interesante es que el productor entendido todas estas variables, esta información de estos indicadores y toma de decisiones o varía fechas de siembra o varía densidades. Y el maíz es muy muy adaptable a estos manejos y es donde justamente nos da esa seguridad de que, aunque el año venga complicado, el maíz y todo su paquete tecnológico hace que se adapte bien a esta variabilidad de oferta hídrica, sobre todo que nos está dando el clima últimamente”.

La oferta de Brevant

En cuanto a Brevant Semillas en sí, Giachetti resaltó a Cadena 3 Argentina que “somos líderes en el germoplasma. Nuestro NEX 22.6 es nuestro caballito de batalla, es uno de los híbridos más vendido de la Argentina y de gran adaptabilidad a todo el país. Pero a su vez estamos trabajando con la mejor oferta biotecnológica de mercado.

“Hoy en día trabajamos con la marca Powercore Ultra Enlist. con la mejor protección contra insectos lepidópteros que afectan tanto la planta como como la espiga. Como también tenemos una batería de herbicidas que nos diferencia del resto de las marcas de mercado que nos permite utilizar altas dosis de 242 en post emergencia, cuando todo el tema de problemas de malezas fuertes resistentes es clave. Como también utilizar graminicina Galán Max en post emergencia.

“Con lo cual tenemos una oferta de biotecnología muy fuerte en un portafolio de productos tremendamente estable y que logra alto potencial de rendimiento con una gran adaptabilidad a fechas de siembra tardías, que es justamente nuestro fuerte en la tecnología Next y con nuevos lanzamientos, ya sea el BRB 8380 como el BRB 8421 como el del 8472, tres híbridos lanzados con todas estas tecnologías que vienen a complementar y a mejorar lo que el 226, cada cual con su detalle”.

Finalmente, Giachetti explicó que se está trabajando en “los módulos de innovación Brevant, que son estaciones que tenemos alrededor del país donde probamos cada uno de nuestros híbridos. No solamente para nosotros es importante la oferta de germoplasma y el rendimiento, sino cómo se utilizan esos híbridos. Sabemos que la gran mayoría de las marcas importantes del país ofrecen híbridos de alto potencial de rendimiento. Lo que nosotros estamos trabajando muy fuerte en estas situaciones, justamente es brindar el mejor asesoramiento y el mejor posicionamiento para nuestro híbrido con sus cosas buenas y sus cosas malas, para poder expresar las buenas y que no se expresen las malas”.