Empilchado en maíz. Hasta el traje de Vigneau es en base a almidón de maíz.

Congreso MAIZAR 2022

"El maíz está hasta en mi traje"

28/06/2022 | 17:51 | Pedro Vigneau, presidente de MAIZAR, resaltó el potencial de un cultivo clave para los mercados que reclaman producción cada vez más sustentable.

Audios

En diálogo con EL CAMPO HOY, Vigneau detalló algunas características de un cultivo que reúne captura de carbono, agregado de valor en origen, y un potencial infinito.

Ya contabilizamos más de 600 productos que tienen base de maíz, y eso pasa por que la característica morfológica del maíz lo hace una de las plantas más eficientes para capturar el carbono de la atmósfera y devolverlo al suelo”, explicó.

A su vez, manifestó que todas las unidades de investigación y prospectiva de las empresas están viendo cómo agradar al consumidor, que pide que todos los productos sean amigables con el medio ambiente. “El maíz es un vehículo excepcional para eso, y por eso hay cada vez más buscando más usos para ese maíz”.

Y la buena noticia, sobre todo para una provincia como Córdoba, es que a esa transformación hay que hacerla al lado del lote para no seguir agregando huella ambiental.

Usos, miles

¿Lo sabían? Vigneau enumera que el maíz está en la pasta de dientes, en el jabón, en el shampoo, en los cosméticos, en los pañales, en el papel de lija; en todas las carnes, en la leche, en los huevos, en el etanol, en las suelas de zapatillas, en cubiertas para vehículos, en almidón de algodón del traje que tengo puesto. 

Estos son ejemplos concretos, tangibles, de lo que podemos lograr en un mundo que necesita productos que vengan de fuentes renovables y en ese sentido, el maíz cada vez empieza a jugar un rol más protagónico”.

Finalmente, consultado sobre hasta dónde estamos listos para capitalizar todo este potencial, se mostró prudente, pero optimista. “Todavía nos falta mucho, hay muchos argentinos que la pasan mal, pero la oportunidad es inmensa, y lo cambios en este mundo de hoy suceden muy rápido: si generamos las condiciones, nos vamos a asombrar de los cambios que vamos a ver”.