Todas ventajas: precio, resistencia y rotación agrícola.

Según Jorge Ingaramo

El girasol ante una enorme oportunidad

21/03/2023 | 06:29

Según el referente de la Asociación Argentina del Girasol, el cultivo representa una alternativa rentable, con excelente precio y mayor resistencia climática.

Redacción Cadena 3

Audios

Jorge Ingaramo (ASAGIR)

En diálogo con EL CAMPO HOY, Ingaramo detalló el escenario interno y global que posicionan al cultivo con ventajas de todo tipo.

El cultivo despierta interés, el girasol estaba desahuciado, hasta que Macri sacó las retenciones el cultivo estaba muy mal y desde entonces ha venido creciendo cada vez más.

En cuanto a las ventajas, comenzó explicando la firmeza de su precio. "El precio de la pizarra es la referencia de base, al que después le tienen que sumar 2 puntos adicionales de bonificación por cada punto de rendimiento de aceite por sobre el 42 % (que es algo que todo el mundo lo consigue). De hecho, se suele llegar hasta 52 % de contenido de aceite, y eso permite subirle el precio. Y si hay una empresa de molienda con capacidad ociosa, el productor tiene bonificaciones aparte". Por eso, según analizó, "cuando uno hace la suma, el girasol está arriba de los 500 dólares".

El impacto de la seca y la guerra

En cuanto a los rindes, admite que la sequía obviamente tuvo un impacto directo a nivel nacional. "En Chaco rindió 16.5 qq/ha contra los 18 habituales. En Santa Fe 14, por la helada, los vientos y muy mala humedad en floración contra los 22 de siempre. En esas provincias faltó agua y por su corta ventana de siembra, algo en lo que están trabajando los semilleros".

Según explicó, se perdieron 117 millones de IIBB y 9 millones y medio de DEX que perdió el Estado por los problemas del norte, aunque en oras regiones del país, como en el sur y La Pampa anduvo bien.

Además, enfatizó que "el girasol vuelve al norte de Córdoba con buenos rindes, estamos ganando la campaña y vamos a ser uno de los pocos cultivos que llegue a valores de producción parecidos los esperados, al paso que vamos y con este estado vamos a estar en el número del 3.9 millones de tn que estima la Bolsa, con un 20 % de crecimiento interanual".

Por otro lado, analizó que el precio seguirá estando alto o muy alto: "Ucrania tenía el 55 % del mercado, Rusia el 25 % y nosotros el 9. La guerra no está ni remotamente resuelta, la reconstrucción será larguísima, por lo que nos esperan años de precios de aceite muy buenos. Ya somos el octavo complejo exportador, con el doble de cifras del 2019 y ese es el camino. Por eso le pedimos a los productores que lo incluyan cobre todo cuando se vienen años con falta de humedad, que le metan al girasol".

Te puede Interesar

En el cultivo de girasol

Dos productores de esta región compartieron sus experiencias con híbridos de NK Semillas en lotes restrictivos a este cultivo en año Niña.